biodiversidad de Cajamarca

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LA BIODIVERSIDAD
DE
CAJAMARCA



NOMBRE:
JOSE ANDRES PERALES MEDINA
PROFESOR:

FECHA DE ENTREGA:
26 DE AGOSTO DE 2013





INDICE



PORTADA……………………………………………………………………………………………………………………….. I

INDICE……………………………………………………………………………………………………………………………… II

PRESENTACION……………………………………………………………………………………………………………….IIIINTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………… IV

MATERIAL……………………………………………………………………………………………………………………….V

DISCUSION.……………………………………………………………………………………………………………………..VI

CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………………….VII

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………. VIII








Introducción
Biodiversidad
La Biodiversidad es un componente esencial de la estructura terrestre. Ella confiere a la Tierra un carácter especial entre losplanetas del sistema solar. Esta particularidad está dada por las características de sus sistemas vivientes, los cuales utilizan y trasforman diversos tipos de energía, tienen capacidad reproductiva y de aptitud para formar poblaciones genéticamente aisladas de otras e interactuar con el medio circundante, lo que genera procesos evolutivos que optimizan el uso de recursos y hacen posible la existenciade la vida en el tiempo. Con todas estas capacidades la biodiversidad es exitosa ante las situaciones difíciles de la naturaleza, pero a lo que no ha podido enfrentar es a los cambios violentos del ambiente generados por actividades humanas descontroladas que provocan la extinción de muchas especies.
Biodiversidad de Cajamarca
Cajamarca como región posee gran cantidad de recursos naturales,variabilidad de paisajes y singular biodiversidad. La gran riqueza radica en la influencia de la cordillera de los andes la cual se muestra determinante a lo largo del territorio Cajamarquino; ya que de norte a sur la variedad de recursos, riqueza cultural, fisiografía y fauna en conjunto con la flora se diferencian. Tomando un enfoque transversal de este a oeste, la variación de ecosistemas también esmarcada, los espacios ubicados en la parte oriental poseen gran influencia del valle del marañón, constituyéndose como un ecosistema seco y con especies de fauna y flora endémica de este espacio, adaptadas a las condiciones extremas de temperatura y escases de alimento en ciertos espacios específicos del lugar; en la parte central al encontrarse la cordillera de los andes se puede encontrar unecosistema de alta montaña, la cual alberga gran cantidad de ecosistemas fríos, humedales y praderas, las cuales en su conjunto se constituyen como hábitat de muchas especies aves migratorias, reptiles y anfibios endémicos y en peligro de desaparecer, sumado a ello también se encuentran mamíferos adaptados a las condiciones extremas del lugar. La parte occidental de Cajamarca posee gran influenciade las costas del pacífico, estableciéndose áreas xerófitas en las partes con menor altitud y bosques nublados en las partes ya colindantes a las jalcas, ubicadas en las cumbre de la cordillera de los andes; en este ecosistema de influencia costera se han establecido especies de fauna y flora muy singulares, adaptas a la escases de agua y de gran importancia para la ciencia (en algunos casosregistros nuevos)

RIQUEZAS DE CAJAMARCA
• Anfibios y Reptiles: Lagartijas y anfibios endémicos como el Pristimantis simonsii y la rana marsupial.
•Aves: 19 especies endémicas como los quindes (picaflores), de las 115 especies endémicas registradas para el Perú. Picaflor cometa ventigris , Quina o Cascarilla, RomerilloPicaflor de Taczanowskii
• Flora: 948 especies endémicas, de las cuales 56 seencuentran amenazadas.
•Árboles: Como el romerillo, saucecillo, aliso, taya, capulí, cedro de altura, molle, huarango y el árbol de la quina o cascarilla (símbolo en el Escudo Nacional)
•Mamíferos: 9 especies endémicas como el tapir de altura, ratón de jalca, musaraña marsupial y otras 77 especies como el venado colorado y la vizcacha.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cajamarca
  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS