Biodiversidad de España

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
España alberga la mayor diversidad de especies de Europa, con miles de clases de todo tipo. De ellas, un gran número son endémicas, únicas en el mundo. Sin embargo, los expertos en conservación y lasasociaciones ecologistas advierten del aumento de las especies en peligro, a pesar de los esfuerzos institucionales. Las amenazas son cada vez más variadas y su impacto creciente, por lo que reclamanmayores medidas y la concienciación de toda la sociedad y, en especial, de los consumidores.

España, el país con mayor biodiversidad de Europa

Más del 80% del total de especies de plantasvasculares que hay en Europa y más del 50% de las especies animales se concentran en España, que tiene la mayor variedad de aves, mamíferos y reptiles y ocupa el tercer puesto en diversidad de anfibios ypeces, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

En cifras absolutas, se estima que hay 10.000 especies distintas de plantas, de las que 6.500 son autóctonas y 1.500endémicas. En cuanto a los animales, se calcula que hay entre 50.000 y 60.000 especies diferentes. Entre ellas, algunas, como el águila imperial o el lince ibérico, sólo viven en España. La variedad dehábitats de su territorio también es muy alta: de los 226 tipos reconocidos como de alto interés por la Unión Europea en su Directiva Hábitats, el 54% están ubicados dentro de las fronteras españolas.Ecologistas en Acción asegura que en los últimos cien años se han extinguido en España, que se sepa, 17 especies y subespecies de animales y 24 especies vegetales, 15 de las cuales eran endemismos. Caberecordar que la región mediterránea, en la que se encuentra España, es uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad ("hotspots") que hay en todo el mundo.

Los expertos señalan varias amenazas queexplican esta delicada situación:
Fragmentación y destrucción de hábitats, en especial de ecosistemas forestales, y más en algunas zonas que en otras. La expansión descontrolada del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biodiversidad En España
  • Biodiversidad en españa
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS