biodiversidad de especies en chile

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Biodiversidad de especies en Chile (Flora y Fauna)





















Integrantes: Antonia Moya y Lía Soto
Curso: 3 Medio “A”
Asignatura: Biología electivo
Índice
Índice………………………………………………………………………………………………………….Pág. 2
Introducción………………………………………………………………………………………………..Pág. 3Endémico…………………………………………………………………………………………………….Pág. 4
Especies endémicas en Chile fauna………………………………………………………………..Pág. 5
Especies endémicas en Chile flora………………………………………………………………….Pág. 6
Factores que determinan o afectan la Biodiversidad………………………………………..Pág. 7
Especies que se extinguieron o están en peligro de extinción…………………………..Pág. 8 y 9


















IntroducciónEndémico

Término utilizado en biología para indicar que la distribución de una especie está limitado a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. Por lo tanto,las especies endémicas son un subconjunto de las especies nativas.
Normalmente este concepto se utiliza para especies, pero también puede usarse para otro tipo de subespecies, géneros, familias, etc.
Chile es reconocido internacionalmente con pocos niveles de endemismo, es decir, con pocas especies en territorio chileno. El desierto en el Norte, Hielos antárticos en el Sur, Océano en el Oestey la cordillera de los Andes en el Este, construyen barreras para la dispersión natural de muchas especies, estas características de relieve asociadas a la condición climática crea una situación de aislamiento en gran parte de nuestro país, lo cual hace casi imposible las posibilidades de intercambio de especies animales y vegetales con otras áreas de Sudamérica.Especies endémicas en Chile Fauna

La Fauna de Chile se caracteriza por estar adaptada a ecosistemas variados y frágiles. Además de la misma manera que la flora, algunos de los grupos de animales que habitan nuestro país, poseen un grado de endemismo.
En chile existen especies que se distribuyen a lo largo de todo el país, a pesar de que varíen las condiciones climáticas de las distintasregiones que habitan. Este es el caso del zorro culpeo por ejemplo que se distribuye desde Arica hasta Aisén; El guanaco que habita desde el altiplánico, la zona centro y la Patagonia; El flamenco chileno que se encuentra en bosques y montañas a lo largo de todo el territorio nacional; Pingüino de Humboldt que habita la zona costera desde Arica hasta la X región de los lagos.
Otras especies nativasque habitan regiones extensas pero no alcanzan todo el territorio nacional, son la iguana chilena que habita desde Antofagasta hasta el Maule; la rana chilena, una especie de anfibio que se distribuye entre Coquimbo y los lagos; el cisne de cuello negro que habita lagunas y canales desde Coquimbo hasta el cabo de hornos; el loro tricahue que habita regiones boscosas pre cordilleranas desde atacamahasta la región de los lagos, y el quirquincho, mamífero edentado que habita en el extremo norte, entre los 3.0000 y 3.500 metros de altura.
Entre las especies que habitan regiones limitadas de nuestro territorio se encuentran aves parinas en lagos y lagunas del altiplano; la tagua gigante y la tagua cornuda aves características de la zona cordillerana norte; la vicuña, que en nuestro país dedistribuye en sectores húmedos del altiplano; El zorro de Chiloé o de Darwin, que habita en la isla de Chiloé y en la cordillera de nahuelbuta.














Especies endémicas en Chile Flora

En el extremo norte la vegetación está compuesta por hierbas anuales, cactáceas y arbustos. En la región desértica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad De Especies
  • BIODIVERSIDAD EN CHILE
  • Problemas De La Biodiversidad: Extinción De Las Especies
  • ¿Cuál es la biodiversidad de especies en méxico?
  • Especies autóctonas de Chile
  • Especies endemicas y nativas de chile
  • Seminario Biodiversidad de Chile
  • Biodiversidad (diversidad genética / diversidad de especies)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS