BIODIVERSIDAD DE JALISCO Y AREAS PROTEGIDAS

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
BIODIVERSIDAD DE JALISCO Y AREAS PROTEGIDAS
Bioma Conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas (árbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo característicos. Normalmente están definidos por la estructura de la vegetación y el clima. En varios casos el bioma se define también porcomponentes geográficos (latitud y altitud) y aun se usan nombres regionales.
Componente biótico se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos deun ecosistema y que además condicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.
Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competenciaentre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.
Componente abiótico Para la biología y también para la ecología, un componente abiótico es un factor que está presente en nuestro medio ambiente y que afecta a los ecosistemas del planeta Tierra. Este factor puede ser de distintos tipos: puede ser un factor relacionado con el clima, un factor relacionado conel suelo o incluso con el lugar en donde se encuentra el ecosistema en cuestión. Los componentes bióticos son la base de la biología y gracias a ellos existe la vida. Si bien los componentes abióticos no son los responsables directores de la evolución de las especies, sí pueden provocar cambios significativos sí se dan las condiciones adecuadas. Los componentes abióticos además forman parte de lageodiversidad de nuestro mundo.
Los componentes abióticos generalmente son los siguientes:
-El Sol: el sol es una gran estrella que se encuentra en el centro de nuestro Sistema Solar. El planeta Tierra y el resto de los planetas del sistema giran entorno al Sol. Si el Sol no existiera, en la Tierra no existiría la vida.
-El aire: es una mezcla de gases. Estos gases son los que componen la atmósfera denuestro planeta. El aire es muy importante para la vida de los seres vivos de nuestro planeta.
-El agua: el agua es el líquido más preciado que existe en la Tierra. Los humanos y losanimales lo usamos diariamente y sin el agua no existiría la vida en nuestro mundo. El agua debe ser cuidada ya que no es ilimitada y cada día queda un poco menos.
-El suelo: es la corteza de la superficie terrestre.
-Elclima: determinada los valores de la temperatura, humedad, vientos y lluvias de una región.
-Relieve: es la forma que tiene la corteza terrestre.
-Luz: es una radiación electromagnética que podemos percibir a simple vista.
-pH: es el nivel de acidez de una sustancia determinada.

Flora y fauna
Flora
Dominan los bosques de coníferas y encinos; le siguen en importancia las selvas de las cualesexisten dos tipos, las que tiran sus hojas en época seca del año y que son bajas y se distribuyen por todo el estado, así como las selvas que casi todo el año tienen hojas, que son medianas y se encuentran en la sierra que da a la costa en el municipio de Vallarta. También hay pastizales en la parte norte y noroeste. En Los Altos de Jalisco existen matorrales y áreas cubiertas de pasto. En la costa haypalmares, manglares y tulares.


Agave
Fauna
En los bosques de coníferas y encinos y en los matorrales: ardilla arbórea, zorra gris, gato montés, venado cola blanca, comadreja, zorrillo, jabalí, liebre torda, coyote y lobo. En el manglar: pecarí, cocodrilo, armadillo, pato y garza. En ambientes acuáticos: langosta, guachinango, mero, pargo, tiburón, pez vela, dorado, gaviota, martín pescador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Naturales Protegidas De Jalisco
  • areas protegidas en jalisco
  • biodiversidad de jalisco
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS