Biodiversidad de la Cuenca Amazónica

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Biodiversidad de la Cuenca Amazónica.

La cuenca amazónica cubre una superficie de 6,2 millones de km² y abarca terrenos de varios países como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guayana y Brasil, (este último con la mayor extensión de cerca de 4 millones de Km ², que corresponden casi a la mitad de la superficie), también Corresponde al 41 % del espacio del continente Sudamericano,tiene un volumen de agua impresionante, mide 3500 Km en su extensión de O – E y su ancho oscila entre 300 y 1000 Km.
La cuenca del Amazonas comprende dos sistemas de descarga de agua, un sistema fluvial que es el Río Amazonas que es el segundo río más largo del mundo  y representa una quinta parte de toda el agua fresca que desemboca en  el océano atlántico y un sistema subterráneo llamado ríoHamza que es el más ancho pero a la vez el más lento de estos dos sistemas.
Relieve
Es una cuenca fluvial con pocos sedimentos, los sedimentos vienen de rocas desgastadas por la erosión y los ríos, conteniendo en su interior una selva tropical, una gran parte de esta cuenca esta tapizada por la selva pluvial tropical y es surcada por el rio amazonas, la inclinación del relieve dentro de la cuenca esrelativamente baja, solo en el corte occidental se alcanzan elevaciones sobre los 200 metros.

Clima.
La temperatura promedio que prevalece es de 26 °C, existen dos estaciones pluviométricas, húmeda y seca, que casi no se diferencian, en el alto Amazonas, también existe abundancia de lluvias y de altas temperaturas, es por ello que su ambiente es un auténtico invernadero, la temporada de lluviaes desde noviembre a marzo.
Habitantes
Unos 30 millones de personas viven en la Amazonia. Es decir que si se calcula a la población mundial compuesta por unos 7.000 millones de personas, apenas el 0,4% habita allá. Y más de la mitad, hoy en día, lo hacen en espacios urbanos. El mayor es Manaus, junto a la desembocadura del río Negro (su mayor afluente), con una población aproximada de 1.900.
FloraUn 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico y alberga el 50 % de los bosques tropicales del mundo.
Está formada por un bosque amazónico que no permite que los rayos solares lleguen al suelo. Dicha estructura consta de cinco pisos, el último de los cuales está formado por los árboles más altos (unos 40 m), cuyas copas, abiertas y aireadas, aparecen bastante separadasentre sí. El cuarto piso está constituido por árboles de mediano tamaño y también situados a considerable distancia unos de otros.
En el tercero, la vegetación se cierra e impide la penetración solar a niveles inferiores. Consta de árboles muy apiñados que alcanzan hasta los diez metros de altura. Los dos niveles más próximos al suelo los componen arbustos y matorrales, y hierbas, helechos yrenuevos.
También abundan en todos los niveles las plantas epifitas, o sea, las que crecen sobre otras plantas para estar en mejores condiciones de recibir la luz solar. Muchas de ellas ejercen funciones importantes en la selva, como conservar agua y alimentos (hojas muertas e insectos) después de una tormenta. Entre las epifitas más conocidas se encuentran algunas orquídeas.
De la cuenca amazónica seextrae principalmente:
caucho
especias
maderas en general
aceites
resinas

Fauna
Depredadores amazónicos
Apenas si existen animales grandes, pues la escasez de vegetación a nivel del suelo no permite la presencia de muchos herbívoros, lo que repercute en la falta de carnívoros, aunque ésta no sea total. Pues existen depredadores amazónicos, entre ellos el jaguar, pequeños félidos como elocelote, el jaguarundi y el tigrillo, omnívoros como el kinkajú o poto, y las conocidas y mitificadas anacondas y boas constrictoras, que suelen mantenerse sumergidas en el agua o cerca de ella.
Mamíferos
Más de 14.000 especies de mamíferos se encuentran en la Amazonia, la mayoría de los cuales son los murciélagos y roedores, también viven algunos mamíferos herbívoros, como el venadillo, el tapir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca del amazonas
  • Cuenca del amazonas
  • cuenca del amazona
  • Cuenca Del Amazonas
  • Cuenca amazonica
  • Cuenca Hídrica del Amazonas
  • CUENCAS AMAZONICAS Y DEL PACIFICO
  • 3 Incorporación geopolítica en la cuenca del amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS