biodiversidad de la region piura

Páginas: 26 (6337 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
BIODIVERSIDADEN LA REGION PIURA
















Geografía

Orografía 
En el departamento de Piura, se presentan dos sistemas orográficos: el de los Cerros de Amotape al noroeste, de baja altitud y una porción de la cordillera de los Andes de recorrido norte-sur en el tercio oriental de esta circunscirpción, y entre ellos se extiende una amplia llanura que domina la mayorproporción de la geografía, que configura la porción llana más ancha de la costa peruana.
Abras: Surotipe (a 3.100 msnm) y Porcuya que es la más baja del subcontinente en Huancabamba, y Peña Blanca (a 2.980 msnm) enAyabaca. Piura es la quinta ciudad más poblada del Perú con más de 550,000 habitantes.
Clima [editar]
Debido a su proximidad con la línea ecuatorial, la costa de Piura tieneun clima cálido durante todo el año. La temperatura promedio es de 26 °C. El clima costeño presenta tanto características de clima tropical en zona yunga y de sabana tropical a nivel del mar. Este clima se le conoce también por seco tropical o bosque seco ecuatorial. Es un clima parecido a la de la una sabana tropical. La temperatura máxima puede alcanzar los 40 °C y la mínima los 15 °C. En la zona costera surdel departamento, colindando con el Departament de Lambayeque, existe un clima semi desértico. La sierra piurana tiene un clima húmedo subtropical y templado con un promedio anual de 15 °C.

Hidrografía [editar]
La hidrografía piurana se encuentra definida principalmente por el volumen de las precipitaciones provenientes del océano Pacífico, a su vez determinadas por el encuentro de doscorrientes marinas: la fría Corriente de Humboldt de 13 a 19 °C, con la cálida El Niño de 21 a 27 °C, encuentro que ocurre en la costa sur del departamento, a altura de la bahía de Sechura. Este fenómeno hace que la temperatura del mar Piura sea variante y fluctúe en los 18 y 23 °C, durante los meses de invierno yprimavera; y entre los 23 y 27 °C durante el verano (a veces en el otoño con la extensión delverano).
La humedad promedio anual es de 66%, la presión atmosférica media anual es de 1008,5 hPa en tanto que los vientos que siguen una dirección al sur tienen una velocidad promedio de 3 m/s. Las precipitaciones pluviales también muestran variaciones. En la costa generalmente baja dentro de los 100 y 500 msnm oscilando en esta parte entre 10 y 200 mm; entre los 500 y 1500 msnm, lasprecipitaciones llegan entre los 200 y 800 mm y en la zona ubicada sobre los 1500 msnm el promedio de precipitaciones pluviales es de 1.550 mm.
La baja humedad de la región configura la región como un territorio mayormente seco. Las precipitaciones se concentran mayormente en las zonas altoandinas, mientras que en la gran llanura las únicas fuentes importantes de agua son los ríos estacionales del norte –el Chira y el Piura– mientras que en la mitad sur de la amplia llanura piurana se emplaza el extensoDesierto de Sechura que está cubierto de vegetación herbàcea.
Ríos más importantes: Piura que nace en la sierra de Huarmaca de la provincia de Huancabamba. El Chira que nace en el nudo de Loja y cuyo caudal de aguas regulares almacenadas en la represa de Poechos alimenta la mayor parte de los vallescosteros de la región en una extensión que supera las 150,000 hectáreas, mientras que las aguas de sus tributarios los ríosQuiroz y Chipillico se almacenan en la represa de Los Cocos beneficiando la colonización de San Lorenzo y el valle del Medio Piura.
El Niño [editar]
El fenómeno de El Niño ocurre cuando las aguas marinas sobrepasan los 25 °C durante periodos más largos que el transcurso delverano. El departamento de Piura es la región del mundo más afectada por este fenómeno debido a su frágil situación geo-climática, que se caracteriza por lo siguiente: la presencia de una cadena Andina relativamente baja que permite la presencia de nubes calientes amazónicas, mar caliente durante la primavera y el verano, mar frío durante el invierno-otoño, y una yunga costera extensa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones De Piura
  • Empleo En La Region Piura
  • Actividades De La Región Piura
  • sectores productivos en la región Piura
  • riqueza agricola de la region piura
  • Biodiversidad de las eco regiones del Per
  • La biodiversidad en la región Ica
  • La Biodiversidad En La Region De Puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS