Biodiversidad De México Y Geografia De Jalapa

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Biodiversidad en México

- Causas de la Biodiversidad en Mexico
México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Zaire, Madagascar, China,India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Congo, Filipinas y Venezuela.
México es uno de los tres países megadiversos. Los países megadiversos contienen una o más de las siguientes características:
Posición geográfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies.El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México que se extiende de los 32° Norte (Baja California Norte) a los 14° Norte (Chiapas).
Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. México es un país eminentemente montañoso. Además está rodeado de mares.
Aislamiento: la separación de islas y continentes hapermitido el desarrollo de floras y faunas únicas.
-Amenazas de la Biodiversidad
La transformación y destrucción de la tierra y los océanos es la principal amenaza para la disminución de la biodiversidad. El transporte, las industrias que extraen los recursos naturales, la contaminación, las represas, la agricultura, la pesca o la silvicultura han propiciado cambios radicales en los hábitats de todo elplaneta. El abandono del mundo rural y la introducción de nuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza el frágil equilibrio de los ecosistemas. Algunos expertos detectan en la actualidad una extinción masiva[->0] de especies, similar en sus proporciones a la que se registró en la era del fin de los dinosaurios.
La sobreexplotación ha acelerado el ritmo de desaparición deespecies. La caza y la pesca son las dos técnicas más antiguas que el ser humano ha utilizado para su supervivencia. Estas acciones no son en sí el problema, sino la intensidad con la que se llevan a cabo en las últimas décadas. Muchas especies están bajo una fuerte presión debido a la sobrepesca[->1]. Algunos expertos afirman que en los próximos años los océanos se pueden quedar sin recursos, demanera que la única salida sea la acuicultura[->2].
Las especies invasoras[->3] son la segunda principal amenaza para la biodiversidad. El número de especies introducidas a nivel global se ha incrementado en gran medida en las últimas décadas. El aumento de los transportes internacionales y el turismo, la construcción de infraestructuras que rompen fronteras naturales, el cultivo de especiesacuáticas o el tráfico y abandono de mascotas son algunas de las principales causas. Los invasores no sólo se encuentran en el medio terrestre, sino también en el acuático[->4]. La gran biodiversidad que tiene España también se ve afectada[->5] por los cada vez más numerosos invasores, como el arruí, la malvasía cabeciblanca, la perca americana, las tortugas de Florida, el mejillón cebra[->6] o elmosquito tigre[->7]
Estas especies son la parte más visible, pero los expertos recuerdan que los parásitos minúsculos y las formas de vida microbiótica pueden provocar una devastación mayor que sus anfitriones. El cambio climático[->8] puede causar de forma directa la pérdida de hábitats y las especies que los pueblan. El impacto que sufren algunas especies en concreto son una prueba[->9] de que elcalentamiento global afecta ya a la pérdida de biodiversidad. En algunas regiones del planeta, el problema puede ser mucho más grave: el derretimiento del hielo[->10] en los casquetes polares puede dejar sin hogar a las especies únicas que lo habitan, como los osos polares[->11] o los pingüinos[->12].
La contaminación por diversos agentes químicos es el otro gran elemento que incide en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad en mexico
  • Biodiversidad en México
  • La Biodiversidad En México
  • Biodiversidad en mexico
  • Biodiversidad de mexico
  • la biodiversidad en México
  • Biodiversidad en mexico
  • Biodiversidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS