Biodiversidad de Venezuela

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Diversos ecosistemas que se encuentran alrededor del Rio Orinoco.
En Venezuela se encuentran presentes 1155 especies de peces de agua dulce. La gran mayoría de estas especies son desconocidas por nosotros, los venezolanos. La Fundación Peces de Venezuela se ha dado la tarea de documentar estas especies tan importantes en nuestros ecosistemas acuáticos de agua dulce (continentales). Trataremosde presentarles fotografías en peceras, fotografías subacuáticas en sus hábitats naturales, imágenes de sus hábitats, videos y parámetros del agua. Trataremos de exponer las fechas de cada foto o video expuesto para dejar un registro de cómo se veían los hábitats y las especies que se conseguían en los mismos con fechas exactas. Así en el futuro podremos guiarnos para saber si estamos preservandoa nuestros medios ambientes acuáticos correctamente o no.
Ahora… si documentamos una especie al día, nos tardaremos más de 3 años en documentar a todas las especies. Si documentamos 1 por semana nos tardaremos 24 años. Si documentamos 1 especie al mes, nos tardaremos más de 96 años.
El Río Orinoco es el mayor río de Venezuela, limítrofe con Colombia, y uno de los más largos de Sudamérica, conuna longitud aproximada de 2.140 km. Su nacimiento se localiza en las tierras altas de la Amazonia venezolana, Edo. Amazonas, sobre las estribaciones de la sierra de Parima, en el extremo sureste de Venezuela, en la frontera con Brasil. Desde allí sigue un rumbo noroeste hasta un punto cercano a La Esmeralda, donde se une con el río Casiquiare que fluye desde el sur después de recorrer 290 km,tomando parte del caudal del Río Negro, afluente del Amazonas. El cauce principal continúa hacia el noroeste donde recibe las aguas del Río Ventuari, siguiendo hasta la ciudad de San Fernando de Atabapo, donde recibe las aguas del Río Guaviare y continúa hacia el norte formando una frontera natural entre Venezuela y Colombia. Después de pasar sobre los rápidos de Maipures y Atures recibe el afluentedel río Meta desde el oeste, y se une con el río Apure. El río Orinoco toma en este punto una dirección noreste a través de los llanos y mesas de Venezuela. Recibe después las aguas del Río Carura y el Río Caroní antes de desembocar en el océano Atlántico, en el Edo. Delta Amacuro.


Tipos de Vegetación
Selva: son grandes formaciones de heterogénea complejidad, tanto en sus especies arbóreascomo en los ejemplares de vegetación complementaria como parásitas, musgos, helechos, bejucos, etc.
La región selvática se localiza a lo largo y ancho de la zona ecuatorial, entre los 10º de latitud norte y los 10º de latitud sur, son áreas de gran temperatura e índice de pluvialidad, resaltan en el ámbito mundial, las selvas del Amazonas, de la cuenca del Río Congo y las selvas delArchipiélago.
En Venezuela tenemos como prototipo de región de selvas, la mayor parte de las tierras ubicadas al sur del río Orinoco, donde las condiciones del clima y de las tierras favorecen este tipo de vegetación.
Llanos: En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo elagua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones.

Algunas de las especies características del llano son: El Alconrnoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma.

Tepuy: está expuesta a rigurosas condiciones climáticas que varían desde intensasprecipitaciones a una elevada radiación solar en días despejados, unidos a fuertes vientos, escasez de nutrientes y bajas temperaturas. Por eso, gran parte de la flora tepuyana es endémica de estos parajes, y en general las plantas presentan notables modificaciones o adaptaciones para sobrevivir.
Los tepuyes de la Gran Sabana se caracterizan por tener sus cumbres dominadas por superficies rocosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad de venezuela
  • Venezuela y su biodiversidad
  • Causas De La Extincion y Biodiversidad En vEnezueLa
  • Biodiversidad en venezuela
  • La biodiversidad en venezuela
  • Biodiversidad de Venezuela
  • Biodiversidad y extincion de especies en venezuela
  • Un Tratado De Biodiversidad Ecológica Para Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS