Biodiversidad del Ecuador

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

GALAPAGOS

Las Islas Galápagos (o Archipiélago de Colón), situadas a unos 1.000 Km del territorio continental ecuatoriano, comprenden 13 islas grandes, 6 pequeñas y más de 40 islotes. Su origen es volcánico Estas islas, declaradas por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad y que integran el Parque Nacional más antiguo y famoso del Ecuador, se caracteriza por la biodiversidad de flora yfauna además su orografía. Por su espectacular riqueza paisajística y la gran variedad de su flora y fauna, las islas Galápagos son un destino ineludible para los exploradores y viajeros que se deleitan con la naturaleza. Capital: Puerto Baquerizo Moreno, Isla San Cristóbal.

Turismo
 Galápagos es un destino turístico único, posee una gran riqueza paisajística, playas de coral blanco,volcanes, túneles de lava, bosques de escalesia, cactus de opuntia, manglares, montañas, lagunas, y una gran diversidad en flora y fauna endémica y nativa. En las islas existen 60 sitios de visita en la parte terrestre.  En Galápagos es posible realizar diversas actividades turísticas y deportivas como caminatas, ciclo paseos, excursiones a caballo, en kayac, buceo, surf, etc.

Los centros poblados deGalápagos cuentan con infraestructura para atender a los turistas, promoviendo así el turismo con base local. Los visitantes tienen a su disposición gran variedad de servicios en hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, operadoras locales de turismo para contratar todo tipo de tours y excursiones, guías locales, centros de Internet, tiendas de souvenirs, etc.

Existen diversas característicasque hacen de Galápagos un notable destino turístico de buceo, entre ellas cuentan la gran diversidad de hábitats y especies, debido a una combinación única de características oceanográficas como aguas profundas cercanas a las playas, afloramientos de aguas frías, corrientes fuertes y eventos de El Niño. El turismo de buceo en Galápagos se ha incrementado notablemente en los últimos años por ser unode los pocos lugares en el planeta donde todavía las especies marinas no le temen al ser humano ni lo atacan.

Flora y Fauna
En la zona baja o inferior la flora es poca y viven arbustos aislados o chaparros, los manglares blanco y negro, cocoteros, manzanillos, caducos, algarrobos, cactus, palo santo, verbena, etc.

La zona alta o superior donde predomina el frío y la humedad es más tupida ylos árboles son más pequeños: el guayabo, guayabillo, helechos, líquenes, musgos, etc.

En las zonas de clima templado se cultiva el plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, palmas, café, cacao, papas, rábanos, zanahorias, y otras hortalizas. La flora de la región insular tiene características muy particulares, por cuanto cada isla tiene su especie florística propia, sin que se extienda a otrasislas por más cercanas que se encuentren.
La especie de animales más numerosa e interesante que vive en el archipiélago son los reptiles, cuyos representantes son las tortugas gigantes terrestres o tortuga Galápagos, las tortugas marinas de tamaño pequeño en relación a las terrestres, las iguanas terrestres y las iguanas marinas, las lagartijas, las culebras, etc.

Observamos otras especies deanimales: lobos marinos; focas, entre las aves terrestres se hallan las tórtolas pequeñas, codornices de cola horquillada, águilas, gavilanes, colibríes, petirrojos, búho de penacho corto, lechuza enana, murciélagos, tordos, burlones, pinzones, gorriones; entre las aves marinas se registran el pájaro atunero, pájaro pata pegada, golondrina, pájaro rabijunco, pelícano, las tres especies de piqueros(piquero patas azules, piquero patas rojas, piquero enmascarado), dos especies de fragatas y dos especies de gaviotas. Cuatro están asociadas con la corriente de Humboldt: pingüinos, golondrinas marinas, golondrina de Galápagos y golondrina de Eliot. Cuatro son de afinidad dudosa: albatros, cormorant no volador, pinzones en varias especies y gaviotas blancas y rosadas.

Economía
La economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad del ecuador
  • Biodiversidad En El Ecuador
  • Biodiversidad del Ecuador
  • Biodiversidad del ecuador
  • Biodiversividad del ecuador
  • Biodiversidad del Ecuador
  • La biodiversidad del ecuador, producción agrícola, minera y ganadera del ecuador
  • biodiversidad en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS