Biodiversidad (diversidad genética / diversidad de especies)

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Biodiversidad (diversidad Genética / diversidad de especies)

Bio significa vida. Diversidad significa variedad. Por lo tanto, la diversidad biológica o biodiversidad incluye la variedad de organismos vivos en un hábitat o zona geográfica determinada y de los complejos ecológicos de los que forman parte. Se componen esencia de tres niveles:

• Diversidad o variedad genética entre una mismaespecie (variedad intraespecífica).

• Diversidad o variedad de especies dentro de ecosistemas.

• Diversidad o variedad de ecosistemas y/o biomas en la biosfera (la biosfera es la parte de la corteza terrestre en la cual es posible la vida).

La diversidad genética: es la cantidad total de información y variación genética que existe dentro de cada especie. Existen distintos genes y muchos deellos se expresan en el ámbito individual; son heredables y resultan ser la materia prima de la selección natural. Un ejemplo claro de este último aspecto es la propia especie humana, cuya diversidad genética le ha permitido adaptarse a condiciones de vida muy diferentes a lo largo de su proceso evolutivo.

La diversidad de especies: es la variedad existente entre los organismos vivos de unsistema ecológico o ecosistema. También se le denomina riqueza de especies en un ecosistema.

Desarrollo sustentable / sostenido y/o sostenible

Desarrollo Sostenible: el desarrollo que se puede sostener a lo largo del tiempo, sin superar excesivamente la capacidad de renovación de los recursos naturales y su capacidad para soportar/absorber la carga contaminante de los desechos de la producciónagrícola/pecuaria, o industrial. Crecimiento económico, cuidando de no degradar/dilapidar en demasía los recursos naturales (pues se precisan como materias primas para producir). Concepción empresaria, posterior a la planteada por la Comisión Brundtland y la ECO’92.

Desarrollo Sustentable: el desarrollo, que se puede sustentar a lo largo del tiempo, con un adecuado y vital manejo de losrecursos naturales, conservando su estado actual y su capacidad de renovación; es decir: desenvolviendo todas las capacidades productivas (humanas y naturales) de una localidad o país, logrando crecimiento económico, con equidad social y calidad ambiental. La original y coetánea de la Comisión Brundtland y la ECO’92.

Estas dos ‘definiciones’ pretenden ser sintéticas y por eso no son exhaustivas. Noreflejan fielmente, las ‘sutiles’ diferencias de la conocida ambigüedad de éstos dos términos (que deberían ser uno, con un concepto).

El Desarrollo Sostenible: tiene un posicionamiento más “productivista”, es decir, le importa más mantener los índices de crecimiento (como se miden hoy en nuestra economía global), sin superar los índices de destrucción de la Naturaleza, actuales. Es decir, hacehincapié en la producción económica-tecnológica, basada en un sistema de valoración, que excluye riquezas humanas y naturales, no ponderadas por el sistema económico-social de Mercado.

Se iguala el desarrollo al crecimiento económico, y la sostenibilidad está, en no destruir muchos más recursos naturales como hasta ahora, o pagar más por su ‘imprescindible’ destrucción. Filosóficamente hablando,dentro de este paradigma de administración ambiental en el cual el Mundo está lentamente introduciéndose, la sostenibilidad tiene un perfil más marcadamente antropocéntrico-tecno céntrico.

Desarrollo Sustentable: tiene un posicionamiento más “recursista”, es decir, parte de una “base natural” la cual hay que administrar adecuadamente, para producir bien. Pretende cambiar el concepto mismo dedesarrollo económico, al poner en ‘pie de igualdad’ el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo natural. En la sustentabilidad, la Sociedad y su Economía (el Capital Social y el Capital Económico) son sustentados “materialmente” (todo lo producido es Naturaleza transformada por Cultura) por el Sistema Natural (el Capital Natural).

Ésta interpretación, tiene una inclinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra
  • Diversidad genética, especie, ecosistema.
  • diversidad de las especies
  • Diversidad de especies
  • diversidad Genetica
  • Diversidad genetica
  • Diversidad Genetica
  • Diversidad Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS