BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ

Páginas: 32 (7948 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013


















DEDICATORIA

Se lo dedico a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompañando, iluminando y guiándome para llegar a mi meta.
A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento, en mis momentos de fortaleza y debilidad, siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante.
A mi Docente que con su dedicación, paciencia, esmero yprofesionalismo me dirigió durante todo este trayecto, con el objetivo de enseñarme e instruirme para mi futuro.





PRESENTACIÓN

Mi monografía tratará un tema que considero de gran importancia en la situación actual para el Perú, pues refiriéndome a éste como el cuarto de los 17 países declarados megadiversos en todo el mundo, concentra una amplia gama de ecosistemas, una grandísimariqueza biológica, fauna y flora, la cual considero todos deberíamos valorar como peruanos en amor a nuestra patria y patrimonio nacional y cultural. Todo esto con el fin que los vastos recursos que nos brinda nuestro país, se conserven y preserven en buenas condiciones para beneficio y provecho de futuras generaciones.
Considero que la problemática ambiental por el cambio climático, la actualcultura consumista, la industrialización y la sobre explotación de recursos, son una terrible amenaza para la diversidad biológica del Perú, es por ello que el objetivo de mi trabajo de investigación, es en primera estancia, descubrir por nosotras mismas nuevos horizontes en la riqueza natural peruana para desempeñarme profesionalmente en un próximo futuro; y en paralelo también contribuir a laconcientización del público peruano acerca de la necesidad urgente de implementar la labor de conservación y preservación de especies en todas la regiones del país, partiendo de la aplicación inminente de planes de desarrollo sostenible en zonas del Perú, sobre todo en aquellas de sumo peligro ecológico.




INTRODUCCIÓN
La Tierra comprende una enorme variedad de ambientes terrestres yacuáticos, desde los polos hasta la línea ecuatorial y desde las zonas costeras hasta las profundidades marinas. La clasificación de esta enorme diversidad es abordada por la biogeografía y la ecología.
El interés de clasificar los ambientes no es sólo teórico, sino que es de fundamental importancia para el manejo y la conservación de la biosfera.
Para tal clasificación se han acuñado una variedad detérminos (comunidad, hábitat, ecosistema, bioma, reino, dominio, ecorregión) para establecer una jerarquía y poder mapear la distribución de la diversidad de ambientes.
En general, los intentos de clasificar las unidades ecológicas se basan en la identificación de las especies que se encuentran en ellas con una descripción de las características físicas del área, como el clima y la vegetación. Lasunidades terrestres, por ejemplo, son identificadas en base a las comunidades vegetales, o sea, áreas con composición y estructura similar de las especies vegetales.
Las clasificaciones existentes son numerosas y ofrecen divergencias considerables. Por lo demás los mapas confeccionados a nivel mundial para tal fin son muy generales y tienen muy poco valor a nivel nacional y local.
Laclasificación más utilizada es desde un enfoque biogeográfico a nivel mundial, con detalles más elaborados a nivel nacional y regional.
En general se reconocen a nivel global 6 reinos de flora y 7 regiones de fauna.
América Central y del Sur pertenece a la región neotropical, que se divide en dominios y provincias biogeográficas. El esquema general para situar al Perú es el de Región, Dominio yEcorregiones, y dentro de éstas determinar en detalle las condiciones locales.
Región neotropical
Dominio amazónico: Con las ecorregiones amazónica o selva baja, pacífica o bosque tropical del Pacífico, yungas o selva alta, páramo, y ecuatorial o bosque seco ecuatorial.
Dominio andino-patagónico: Con las ecorregiones de la puna, del desierto costero, y vertientes occidentales o serranía esteparia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad Del Perú
  • La biodiversidad en el Perú
  • la biodiversidad del peru
  • La Pérdida De La Biodiversidad En El Perú
  • Biodiversidad en peligro de Extinción en el Perú
  • Biodiversidad Acuatica Del Peru
  • Madre de Dios capital de la biodiversidad del Perú
  • BIODIVERSIDAD EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS