Biodiversidad en Mexico

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

Mucha gente desconoce la situación actual de la diversidad biológica y de los problemas que su pérdida puede causarnos a nosotros y al planeta. Empezaré por lo tanto con su definición. Por biodiversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan.

Son varios los factores queafectan a la biodiversidad, pero lo peor de todo es que nosotros somos responsables de la mayoría de ellos, como son:

-la contaminación química y del agua, producida por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales
-La alteración y la destrucción de los ecosistemas
-el cambio climático
-la introducción de nuevas especies
-la caza furtiva

Y es que no son solo los animales ylas plantas las que se ven afectadas, nosotros, al igual que ellos, dependemos del planeta y de los demás seres vivos.
Porque toda la biodiversidad provee al ser humano de recursos biológicos. Estos han servido de base a las civilizaciones ayudando a que se desarrollasen labores como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de papel, la horticultura, la construcción o el tratamientode desechos. La pérdida de biodiversidad afecta también a los suministros de alimentos, las posibilidades de turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía.







Biodiversidad en peligro de extinción en México

De un total de 108,519 especies descritas en México, 2,556 están en riesgo, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad(Conabio).
La norma 059 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incorpora a las especies en riesgo dentro de tres categorías: en peligro de extinción —donde han registrado un total de 475 especies—, amenazadas, con 896, y 1,185 sujetas a protección especial.
Entre algunos de los animales considerados en peligro de extinción se encuentra el jaguar, la tortugacaguama, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el oso negro, la vaquita marina, el manatí de las antillas, el lobo mexicano, el conejo de los volcanes y el tapir.
Según datos de la Conabio y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), estas especies tienen algunas de las poblaciones con el menor número de ejemplares en México, que van desde los 20 hasta los 12,000aproximadamente.
Las regiones que albergan a estos animales en peligro de desaparecer son la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Jalisco, Yucatán, Durango, Tamaulipas y Coahuila.
Un monitoreo realizado en 2010 por la Alianza para Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés), donde reportaron lalocalización de 587 sitios en el mundo con una concentración de 920 especies en peligro de extinción, demostró que México es el país con más lugares críticos en el planeta.
Dentro del mismo estudio, Oaxaca ocupó el primer lugar de los estados con mayor cantidad de sitios con especies en peligro de extinción en el país. 
La WWF señala que México es considerado uno de los países con mayor pluralidadde especies, casi el 70% de la diversidad mundial, debido a que muchas de ellas no se encuentran en otros países.
Biodiversidad de la Selva en América
El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto deArizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.
El jaguar es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león. Su distribución actual se extiende desde el extremo Sur de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad en México
  • La Biodiversidad En México
  • Biodiversidad de mexico
  • Biodiversidad en mexico
  • Biodiversidad en mexico
  • la biodiversidad en México
  • Biodiversidad de mexico
  • Biodiversidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS