Biodiversidad En México

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Centro de Ciencias Básicas
Departamento de Biología

Biodiversidad en México

Maestro: Dr. Francisco José Flores Tena
Alumno: Luis Armando Ochoa Landeros

Fecha de entrega: 9 de septiembre de 2010

Introducción

La biodiversidad de un país se refleja en los diferentes tipos de ecosistemas que contiene, el número de especies que posee, el cambio en la riqueza de especies de una regióna otra, el número de endemismos, las subespecies y variedades o razas de una misma especie, entre otros.

En el mundo existen más de 170 países, pero sólo 12 de ellos albergan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), los primeros seis países que concentran la mayor diversidad biológica del mundo son:Brasil, Colombia, México, Zaire, Madagascar e Indonesia.

La vegetación natural, como expresión sintética de todos los factores ambientales, se ha desarrollado en México bajo casi todas las formas posibles, desde las selvas perennifolias de los Chimalapas o de la Lacandona, que reciben entre dos y cinco mil mm de precipitación anual, hasta los desiertos de Sonora y Baja California, que figuran entrelos más áridos del mundo.

El país está dividido en dos grandes regiones con características muy contrastantes: la región Neo ártica (templada) y la Neo tropical. Ambas regiones presentan ambientes secos y húmedos. En la templada los ambientes secos son zonas áridas y los húmedos bosques y pastizales. En la región tropical los ambientes secos están representados por las selvas secas y losmatorrales espinosos, y los ambientes húmedos por las selvas altas y medianas perennifolias.

Biodiversidad en México

México ocupa el tercer lugar en la lista de los países con diversidad biológica del mundo, es el primero por su fauna de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y fanerógamas y cuenta con el 12% de la biota del planeta.

La principal causa de la riqueza biológicade nuestro país es su ubicación excepcional, ya que constituye la zona de transición entre las dos grandes regiones biogeográficas del continente americano: la Neártica y la Neotropical.

Por este motivo, la flora y la fauna nacionales se han enriquecido notablemente, de tal modo que es posible encontrar tanto especies típicas del trópico, como de las regiones boreales.

Debido a la evoluciónde los sistemas de cultivo a raíz de la “revolución verde” se ha perdido una proporción considerable de la fitodiversidad mundial a medida que los agricultores sustituyen sus variedades locales y adoptan variedades genéticamente uniformes y de alto rendimiento. En México se dedican actualmente cerca de 20 millones de hectáreas a la agricultura, la mayor parte de ellas son monocultivos.

Por elnúmero de cabezas de ganado, 25 millones oficialmente y casi 38 millones extraoficialmente, México ocupa la décima posición a nivel mundial. Más de 60% del territorio nacional está destinado a actividades ganaderas ya sea como áreas de pastoreo (99.6%) o dedicadas a la producción de forrajes (0.4%).

Tanto en las zonas costeras del Golfo de México y el Caribe como en las del Pacífico norte,centro y sur existen diversos ecosistemas, que por razones de diferente índole (que tienen que ver con nuestras tradiciones académicas e institucionales), se conocen mucho menos que los terrestres. Entre éstos destacan:
-los sistemas arrecifales constituidos por asociaciones simbióticas de diversos organismos, y que representan los ecosistemas más diversos y productivos de las zonas marinas;
-lavegetación marina del litoral, conformada principalmente por algas que crecen sobre rocas en la franja afectada por los distintos regímenes de mareas;
-los manglares, humedales y marismas que se hallan principalmente en las orillas de las lagunas costeras, las bahías protegidas y desembocaduras de ríos, con aportes de aguas marinas creando exuberantes ecosistemas, especialmente de mangle rojo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad en México
  • La Biodiversidad En México
  • Biodiversidad de mexico
  • Biodiversidad en mexico
  • Biodiversidad en mexico
  • la biodiversidad en México
  • Biodiversidad de mexico
  • Biodiversidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS