BIODIVERSIDAD EN PARAGUAY

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Al realizar este trabajo hablaremos acerca de la diversidad biológica del Paraguay, que posee una elevada tasa de destrucción, siendo una de las más elevadas del mundo, subsistiendo sin protección en propiedades privadas, al punto de una inminente extinción masiva, ya sea por fallas institucionales o por las presiones sociopolíticas. Como en muchos otros países, Paraguay cuentacon más del 90% de la superficie de la tierra, en manos privadas.
Por este y otros motivos, en los últimos años, las estrategias de conservación apuntan a otras herramientas privadas, además de los Parques Nacionales y otras áreas protegidas públicas. Hoy se reconoce a los propietarios privados y a las comunidades locales como los protagonistas principales en los esfuerzos por conservar ladiversidad biológica.
Paraguay cuenta actualmente con 11 Reservas Naturales creadas, protegiendo aproximadamente 202.000 has, de las cuales siete están ubicadas en la Región
Oriental y cuatro en la Región Occidental.












BIODIVERSIDAD DEL PARAGUAY
¿Qué llamamos biodiversidad?
Para entender el tema de la pérdida de biodiversidad lo primero que debemos hacer es ponernos deacuerdo a qué se llama diversidad biológica o comúnmente biodiversidad. La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y adaptaciones de los organismos al ambiente. Esta también se llama biodiversidad y constituye la gran riqueza de muchos países.
Durante toda la historia de la tierra, desde la aparición de la vida hasta la actualidad, los organismos que han existido han sido muy variados,al evolucionar o cambiar continuamente en nuevas especies al tiempo que otras se han ido extinguiendo. Todos los seres vivos que actualmente habitan la tierra son el producto de la evolución y de la extinción de millones de especies. Se calcula que en la actualidad solo existe alrededor del 1% de la totalidad de especies que habitaron alguna vez la tierra. Por lo tanto, se pue-de decir que laextinción es un proceso natural, donde unas especies desaparecen para dar paso a otras siendo los cambios que el hombre está provocando al ambiente los que están acelerando el ritmo de extinción poniendo en peligro su misma existencia.
Es importante saber que hay diferentes tipos de diversidad biológica, la Diversidad Específica es la que vemos fácilmente en las especies, es la que permite quecuando vemos dos animales como un mono y un tatú, nos podamos dar cuenta que son especies diferentes. Otro de los tipos de diversidad es la Diversidad Genética que es la que hace que los individuos de la misma especie sean diferentes permitiendo la existencia de variedades y razas dentro de la misma especie. Esta diversidad es la que permite y facilita la adaptación a medios cambiantes y su evolución.Es sumamente importante en la agricultura y la ganadería, permitiendo que tengamos variedades del mismo cultivo o razas de animales que se adaptan a los ambientes según nuestras necesidades.
Los seres vivos se han diversificado y adaptado a los ambientes, formando complejos de relaciones tanto con los otros seres vivos como con los no vivos, que conocemos como ecosistemas. Es por esto que ladiversidad de especies es el reflejo de la Diversidad de Eco-sistemas, ante lo cual es claro que no podemos conservar las especies si no conservamos los ecosistemas. Es por esta razón, que la principal causa de la desaparición de especies actualmente es el resultado de la destrucción de los ecosistemas. Durante los últimos 20 siglos, la naturaleza ha retrocedido ante el avance de los asentamientoshuma-nos, pero es solamente en los últimos dos siglos que se ha acelerado el proceso de destrucción de la biodiversidad. Actualmente el 83% de la superficie de la tierra es influenciado directamente por los seres humanos (Lastof the wild Project, 2002).Los problemas que resultan de la pérdida de anima-les, plantas y hábitats son algo que se reconoce relativamente desde hace muy poco tiempo, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS