Biodiversidad en zonas aridas

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Estudio hacia el desarrollo sustentable de regiones marginadas Vol.1 Núm. 3,Revista Pulso Regional 2008.

UN RECURSO NATURAL DIVERSO Y PREDOMINANTEMENTE MEXICANO.

1Díaz Durán Ma. De la luz, 2Mendoza Justo Raúl

1 Coordinadora del Centro Mesoamericano del Agua y la Agricultura, Tehuacán, Puebla.2008.
2 Coordinador del área educativa y capacitación de Alternativas y Procesos deParticipación Social A.C., Tehuacán, Puebla. 2008.

Formas de crecimiento.

Algunas de las características de los cactus que más llaman la atención son la suculencia de sus tejidos almacenadores de agua, la ausencia de hojas en casi todas las especies, la presencia de espinas a lo largo de de toda sus gruesa cutícula epidérmica, y a la capacidad de soportar largos periodos sin suministro de agua;también poseen un esqueleto interno que les proporciona soporte, como en el caso de las formas columnares que alcanzan varios metros de altura.

Además, son notables las numerosas formas de crecimiento de las especies que constituyen al grupo. Es típica la figura de los ejemplares columnar-arborescentes de Saguaros (Carnegíea gigantea) y Cardones (Pachycereus pringlei), ya que existenejemplares que han logrado hasta 18 mts. De altura (1m3 de su tejido puede llegar a tener un peso de 600 kg). En el otro extremo se encuentran los diminutos ejemplares de Ariocarpus del Norte de México, cuya parte expuesta por arriba del suelo es de solo algunos centímetros de altura. Existen también formas cilíndricas y angulosas de epífitas (que crecen sobre árboles y arbustos) de las zonastropicales húmedas y secas, como Aporocactus sp.. Rhipsalis sp. Y Disocactus sp.; decumbentes (que se apoyan para crecer sobre arbustos) como Peniocereus sp.; formas globosas como Mammilaria sp.; Plauticales (aplanadas) como los nopales del género Opuntia; semicolumnares como algunos Ferocactus, y en formas rastreras como Machaerocereus sp.

Las estructuras sobre los tallos son de importanciataxonómica. Éstos pueden ser lisos, como el de los nopales, o bien revestidos de pliegues a manera de costillas, como lo presentan típicamente las formas columnares, o bien de tubérculos carnosos más o menos prismáticos arreglados en patrones espiralados como ocurre en los géneros de Mammilaria y Coryphanta.

Otro de los caracteres notables de los cactus es lo vistoso y llamativo de susflores. Que en realidad no son flores en sentido estricto, sino partes especializadas del tallo que en su interior contienen los órganos reproductivos: Androceo (estambres) o parte masculina; y gineceo (pistilo) o parte femenina. Por lo tanto lo que vemos como flor de un cactus es lo que los especialistas llaman como pericarpelo. Durante su desarrollo evolutivo, el ovario de las protocactáceaslogró ubicarse en el interior del mismo tallo, de modo que el cuerpo de una de estas “flores” (tubo floral) está compuesto por tejidos derivados de la misma epidermis. En su parte terminal, el tubo floral ha desarrollado, a partir de tejidos epidérmicos especializados, vistosas y coloreadas estructuras escamosas en una o varias series graduales “pétalos” dispuestos espiralmente.

ESPINAS COMOPROTECCIÓN.

La epidermis de todos los cactus son las areolas, que son esas pequeñas áreas simétricamente distribuidas en la superficie de los tallos, sobre las costillas y tubérculos, generalmente ocupadas con pelillos o algodoncillo (tricomas), ahuates (glóquidas) y/o espinas. Estas áreas son sumamente importantes puesto que en ellas se encuentran los tejidos de células meristemáticasencargadas tanto del crecimiento del individuo como de la formación de las estructuras reproductivas. Existen algunas especies que no tienen espinas como el peyote (Lophophora williamsii, L. diffusa)

En especies con alta densidad de espinas se ha descubierto que éstas protegen tejidos meristemáticos de los rayos solares (reflejando o difractando la radiación solar) y a la vez creando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas aridas y semi aridas
  • Zonas aridas
  • Zonas aridas
  • Produccion En Zonas Aridas
  • Zonas aridas y semiaridas
  • AGRICULTURA EN ZONAS ÁRIDAS
  • Agricultura En Zonas Áridas
  • Urbanismo En Zonas Aridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS