Biodiversidad humana

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
PROYECTO
BIODIVERSIDAD HUMANA

BIODIVERSIDAD: CONSERVAR, CONOCER Y UTILIZAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
2010-01
BIODIVERSIDAD HUMANA

Son los distintos rasgos que presentan las diferentes culturas y razas de la especie humana. Ya sea a modo de creencias o de aspectos físicos. Es algo que distingue a cada grupo humano, como:
* Raza.
* Nacionalidad.
* Cultura.
*Sexo.
* Religión.
* Edad.
* Habilidades.

CONTEXTO HISTORICO
Los viajes colombinos a finales del siglo XV marcan el inicio de la expansión europea a prácticamente todo el mundo. Europa toma conciencia de la gran diversidad de hombres y culturas que antes no conocía. El nuevo panorama estimuló en las mentes más ilustradas el estudio de este fenómeno de diversidad, sin escaparenteramente a la influencia que la empresa de la conquista y colonización suponían a la percepción de lo diferente, como algo ubicado en el plano inferior (Serrano 1992).
Uno de los naturalistas más ilustres de la segunda mitad del siglo XVIII, el sabio francés George-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788) escribió “Los hombres difieren desde lo blanco a lo negro, en cuanto a color, desde lo doblehasta lo sencillo, en cuanto a estatura, gordura, la ligereza, la fuerza, etcétera” Y apuntaba “son variaciones de la naturaleza que proceden de la influencia del clima y del alimento”.
Buffon fue de los primeros en aplicar el término raza a las variaciones somáticas que observó entre las personas, hasta entonces el término era empleado para referirse casi exclusivamente a los animales.
Linneo(1707-1778), el gran naturalista sueco, primer gran clasificador de animales y plantas, colocó a todos los seres humanos en la especie Homo sapiens. Para Linneo la especie se subdividía en 4 subespecies (a las que no llamó raza):
Homo sapiens americanus (indígenas americanos): piel de color rojizo o cobrizo. Cabello liso, negro y grueso, colérico, terco, alegre, libre y gobernado por el hábito.
Homosapiens europeus: blancos, sanguíneos y musculosos. Pelo rubio y rizado. Ojos azules. Agiles, sagaces e ingeniosos. Se gobiernan mediante leyes.
Homo sapiens asiaticus: de color amarillento. Cabello negro, ojos oscuros Carácter melancólico y tenaz. Son crueles, fastuosos y avaros. Se rigen por opiniones.
Homo sapiens asser: (africano), son negros y de piel aterciopelada. Nariz aplastada y labiosabultados. Son astutos, perezosos e indolentes. Se gobiernan por la arbitrariedad.
El anatomista alemán Johann Friedrick Blumenbach (1752-1840), considerado fundador de la Antropología, propuso dividir la humanidad según el color de la piel, en cinco variedades, a cada una de las cuales les dio el nombre de raza, término anteriormente usado por Buffon. Las cinco razas de Blumenbach fueron:Caucásica o blanca; Mongólica o amarilla, Etíope o negra; Americana o roja y Malaya o parda.
A partir de entonces comienza a enraizarse la idea de la división de la humanidad en cierto número de razas, contribuyendo así a un esquema que sirvió, en gran medida, al fomento de los prejuicios raciales y el racismo. Recuérdese que Blumenbach vive en un momento en que las ideas del progreso y la superioridadcultural europea dominaban la vida social y política. Así, las nociones de jerarquía racial que él introduce, al considerar su ideal de belleza absoluta en la raza caucásica, traen esas consecuencias.
A partir del siglo XVII y hasta nuestros días, muchos hombres de ciencia y de letras admiten y fundamentan la división de la humanidad en un cierto número de razas, incrementándose profusamente losintentos por ubicar a cada ser humano en un grupo particular a partir de elementos tales como: color de la piel, forma de la cara, tipo de cabello, color de los ojos, tipo de labios, proporciones corporales, etcétera. Comenzó así la elaboración de un catálogo de las variaciones físicas humanas a través del planeta. Surgen un sinnúmero de clasificaciones, eminentemente tipológicas, sustentadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BIODIVERSIDAD, SEGURO DE VIDA DE LA HUMANIDAD, EN PELIGO.
  • Biodiversidad Humana
  • Desarrollo endógeno sustentable humano y la conservación de la biodiversidad
  • Que pasaria con la biodiversidad si la raza humana desapareciese
  • Por qué es tan importante la biodiversidad para los seres humanos.
  • Especies endemicas en mexico y actividades humanas que acaban con la biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS