Biodiversidad Marina

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Introducción
En la asociación denominada por ‘De Bary simbiosis’, dos o más organismos, llamados simbiontes, viven asociados con mutuo beneficio; de aquí el nombre de mutualismo dado por van Beneden a este género de asociación. Algunas poblaciones de una comunidad mantienen estrechas relaciones entre sí. Cuando la relación es entre individuos de la misma especie, se trata de una relaciónintraespecífica, sin embargo, si la relación es entre especies diferentes, ésta se denominará interespecífica.
En nuestro caso, hablaremos de las relaciones de mutualismo. Este tipo de vínculo pertenece a las relaciones interespecíficas y éstas pueden tener efectos positivos, es decir, habiendo beneficio de una o ambas especies (caso del mutualismo), efectos negativos, que son en los que se veperjudicada una de las especies y, finalmente efecto neutro, en el que no hay beneficio ni perjuicio.
Algunas relaciones mutualistas no sólo son beneficiosas, sino necesarias para la supervivencia de una o de ambas especies. Su tasa de crecimiento es superior cuando conviven. Existen una serie de ventajas como, recurso alimenticio para uno, a cambio de ofrecerle a la otra protección, (librarlede parásitos, polinizando…). Para algunos, es un comportamiento egoísta porque conviven y se ayudan por los beneficios que se aportan a cada uno, superando así, los costes que pudieran ocasionar.

Los rasgos biológicos son:

Los ciclos vitales son simples.
La sexualidad queda suprimida en endosimbiontes.
Cuando se produce la dispersión, las dos especies se dispersan juntas.
Laspoblaciones suelen tener una gran estabilidad.
El número de endosimbiontes por huésped es constante.
Los límites ecológicos (y la amplitud del nicho) son más amplios que los de las mismas especies en vida aislada.
La especificidad de huéspedes suele ser bastante flexible.

Las relaciones mutualistas juegan un papel fundamental en ecología y en biología evolutiva. Por ejemplo las micorrizas sonesenciales para el 70% de las plantas terrestres. Otro papel importante de los mutualismos está en el incremento de la biodiversidad, ejemplificado por las interacciones entre polinizadores y las flores de plantas angiospermas. La coevolución entre angiospermas e insectos ha acarreado una gran proliferación de ambos tipos de organismos. Infortunadamente el mutualismo no ha recibido tanta atención comootras interacciones tales como predación y parasitismo, dado que su importancia es igual o mayor a estas.
En los procesos de mutualismo es importante determinar el grado de beneficio de aptitud, lo cual no es fácil, especialmente cuando las interacciones no son sólo entre dos especies sino que una especie puede recibir beneficios de numerosas especies. Tal es el caso de muchos sistemas depolinización, en los que una especie de planta es polinizada por varios polinizadores diferentes y éstos a su vez visitan o son mutualistas con una variedad de plantas.
Por lo tanto es preferible categorizar a los mutualismos según el grado de vínculo de la asociación que puede ir desde obligada (de dependencia) a facultativa (no imprescindible). También la dependencia puede ser mutua o sólo deun lado (por ejemplo un polinizador especializado en una sola clase de flor mientras ésta recibe los beneficios de más de un polinizador).
Dentro de las relaciones de mutualismo, se presentan dos tipos bien diferenciados: facultativo y obligatorio.
Mutualismo Facultativo. En el mutualismo facultativo dos poblaciones se asocian y se benefician mutuamente, pero pueden prescindir de laasociación.
Mutualismo de defensa:  en este tipo de mutualismo , una de las poblaciones brinda protección a la otra, y obtiene alimento o refugio como beneficio
Un ejemplo son las plantas mirmecófitas, que son aquellas cuyos tejidos vivos están ocupados regularmente por hormigas. Por ejemplo: el Ambay (Cecropia pachystachia) de la selva misionera que alberga hormigas en su tronco y las alimenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad Marina
  • Biodiversidad marina
  • la biodiversidad marina
  • Biodiversidad Marina
  • Biodiversidad marina costera
  • Biodiversidad Marina En Peligro
  • Patrones De Biodiversidad En Ambientes Marinos
  • Biodiversidad De Ecosistemas Marino Costeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS