Biodiversidad mexicana

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA BIODIVERSIDAD MEXICANA
Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.
La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededorde 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.
La diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o más, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1.4 millones.
México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentranen nuestro territorio sumando más de 200 mil especies.
El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras,comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta.

Podemos observar las especies que hay por país incluyendo a México:

GRUPO PAIS NUMERO DE ESPECIES

Plantas Brasil 55,000Colombia 45,000
China 30,000
México 26,000

Anfibios Brasil 516
Colombia407
Ecuador 358
México 282

Reptiles México 707
Australia 597Indonesia 529

GRUPO PAIS NUMERO DE ESPECIES

Reptiles Brasil 462

Mamíferos Indonesia 519
México 439Brasil 421
China 410

Aunada a esta riqueza, México cuenta con gran cantidad de especies distribuidas exclusivamente dentro de sus límites geopolíticos, es decir, especies endémicas. Más de 900 especies de vertebrados sonexclusivas de nuestro territorio.
La diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.
En México existe una fuerte presión sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambioclimático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas.
México tiene 17 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas. Estas áreas también provocan beneficios directos para los habitantes de nuestro país. Funcionan como reguladoras del clima, protegen las cuencas hidrológicas: evitan deslaves y aluviones que pueden amenazar a las poblaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BIODIVERSIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS ARTESANÍAS MEXICANAS
  • biodiversidad del territorio mexicano
  • Revista mexicana de biodiversidad
  • Biodiversidad Mexicana
  • Biodiversidad mexicana
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS