Biodiversidad: Tinas De Muestreo

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Naturales
Licenciatura en Biología

BIODIVERSIDAD
Dr. Luis Gerardo Hernández Sandoval

“BIODIVERSIDAD: Tinas de Muestreo”

INTRODUCCIÓN
Con el propósito de acercarnos a la diversidad de los ecosistemas acuáticos y darnos una noción de cuantas especies pueden llegar a formar hasta el más sencillo de estos, se realizo esteexperimento que consistió en reproducir un ecosistema dulceacuícola, el cual se realizó en tarjas donde se observó el desarrollo de distintos organismos y el rol que presentan dentro del medio.
OBJETIVO
* Censar los organismos conforme la secuencia de su aparición en la comunidad y posteriormente su permanencia en el ecosistema.
* Observar la curva de crecimiento de la biodiversidad delecosistema, su estabilidad, descenso o acenso.
ANTECEDENTES
El agua constituye una sustancia esencial para el desarrollo de la vida. Es la sustancia más abundante en el protoplasma de los seres vivos. En todos los continentes existen masas de agua dulce más o menos extensas que forman lagos, lagunas, ríos, riachuelos y barrancos. Se ha observado que aquellas regiones donde existieron glaciares, son másricas en cuerpos de agua dulce. Las aguas dulces constituyen un hábitat donde viven y se desarrollan gran variedad de seres vivos, los cuales dependen del agua para su subsistencia. En cuanto a las masas de aguas continentales podemos distinguir dos tipos:
* Aguas lenticas o estancadas, comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua. A este grupo pertenecen los lagos,lagunas, charcas y pantanos.
* Aguas loticas o corrientes, incluyen todas las masas de agua que se mueven continuamente en una misma dirección. Existe por consiguiente un movimiento definido y de avance irreversible. Este sistema comprende: los manantiales, barrancos, riachuelos y ríos.
Factores que Influyen en el Medio Acuático.
* Temperatura. Es tal vez el factor que más influenciatiene en los lagos, pues determina la densidad, viscosidad y movimiento del agua. La temperatura juega un papel importante en la distribución, periodicidad y reproducción de los organismos.
* Iluminación. La radiación solar penetra en las aguas, hasta determinadas profundidades, dependiendo de los materiales que se encuentran en suspensión y del ángulo de incidencia de los rayos luminosos. La luzes indispensable para la fotosíntesis que realizan las plantas acuáticas, especialmente el fitoplancton. Parte de la luz que penetra en el agua es absorbida selectivamente, es decir, determinadas longitudes de onda penetran más profundamente que otras. Una parte de la luz es desviada o sufre fenómenos de reflexión. Por tanto, las condiciones ópticas de las aguas son de importancia primordial parala productividad biológica y para el mantenimiento de la vida.
* Gases disueltos. El oxígeno y el anhídrido carbónico disueltos en el agua son los dos gases de mayor importancia. Tanto la concentración de oxígeno como la del anhídrido carbónico constituyen con frecuencia factores limitantes.
* Nutrientes. Además de carbono, otros nutrientes son fundamentales para la forma en que losecosistemas acuáticos funcionan, como el sulfuro de amonio, nitrato, silicio, hierro y otros microelementos. El silicio impulsa el dominio de las diatomeas en las aguas superficiales y puede ser un factor determinante de la estructura de Comunidad de algas.
* Sales minerales. En las aguas dulces las sales minerales más abundantes son los carbonatos, los sulfatos y los cloruros. Los cationes de mayorimportancia son el calcio (64%), el magnesio (17%), el sodio (16%) y el potasio (3%).
Tipos de organismos dulceacuícolas.
Para entender la ecología del sistema dulceacuícola y de los organismos presentes en él, es necesario identificarlos correctamente. Los animales, las plantas y los microorganismos al interactuar con el medio ambiente alteran la calidad del agua y llevan a cabo funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tiñas
  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner
  • Tineas
  • Tiñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS