Biodiversidad vs extinción

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.D. Monseñor “Emilio Dall ‘Ora”
Área: Cs Biológicas
Bachaquero Estado-Zulia

[pic]

[pic]

Integrantes:
*Ana María Castro #29
*Anabel García #32
*Velitas Fuentes #36
Grado/Sección: 1º cs “A”
Profesora: Tivisay Chirinos

Bachaquero; 17 de Junio de 2010
Esquema:

I.- Introducción
1.- Labiodiversidad
2.- Importancia de la biodiversidad
3.- La extinción
4.- Categorías de los seres vivos
5.- Especies amenazadas
6.- Animales extintos (habita (región))
II.- Conclusión
III.- Anexos

I.- Introducción:

El término biodiversidad quizás sea uno de los más usados en Biología durante los últimos veinte años, como consecuencia del mejor conocimiento de la dinámica de la naturaleza.La diversidad biológica, también conocida como biodiversidad, es la mayor riqueza del planeta. Hace miles de millones de años comenzó un proceso evolutivo generador de la variedad de la vida en la tierra, cuya conservación constituye uno de los mayores desafíos de la humanidad.
La extinción de especies es un proceso natural que ocurre en un período de tiempo suficientemente amplio, quepermite la producción de brotes o radiaciones, que aumentan la biodiversidad.
De manera opuesta, los estudios demuestran que por causa de la acción del ser humano desaparecen muchas especies en un corto tiempo de la historia.
Pero el camino por recorrer en la conservación de la biodiversidad aún es largo. Hay que considerar que la variedad de la vida, la biodiversidad, abarca toda laescala de organización de los seres, incluidos los humanos: genes, especies y ecosistemas.

1.- La biodiversidad:

La biodiversidad es el conjunto formado por todas las especies, sus pozas génicas y los biomas en los que se encuentran; así que es una consecuencia de la evolución, ya que ésta tiende a la diversificación de las especies en buscas de nuevas formas mejor adaptadas al medio.

Eltérmino biodiversidad ha pasado a tener en los últimos tiempos una presencia habitual en los medios de comunicación, relacionada a menudo con la acción humana, principalmente como destructora de los entornos naturales. Se ha puesto énfasis especial en la necesidad de, por un lado, establecer un sistemático recuento de las especies de seres vivos de nuestro planeta, pero sobre todo de conservaresta biodiversidad, como un patrimonio necesario para un futuro sostenible.

La biodiversidad es la manifestación de la vida en sus diferentes presentaciones. Junto con el agua, el suelo y el aire, constituye el grupo de recursos naturales más preciado en nuestro planeta. Se diría, sin mucho temor a equivocarse, que es el resultado de la confluencia simbiótica de sus tres compañeros de lanaturaleza. Ciertamente, la biodiversidad es el vértice más elevado del tetraedro de la vida, cuyo triángulo base lo definen agua, suelo y aire. Cuanta mayor calidad tiene el triángulo base, mayor altura adquiere la cima del tetraedro.

Venezuela es una de las 20 naciones de mayor biodiversidad del planeta. Sólo el Brasil y Colombia la superan en mayor número de especies en el continenteamericano, aunque en términos de densidad biodiversa, sus cifras relativas superen a los países vecinos de mayor extensión geográfica.

• Diversidad Genética: Dentro de la misma especie existen variaciones genotípicas que dan lugar a variaciones fenotípicas; esta diversidad dentro del material genético de una misma especie, habitualmente entre poblaciones, permite que el cruce entre los individuosproduzca nuevas variaciones que permitirán a la especie adaptarse a los cambios de ambiente. Esta misma lejanía genética dentro de una misma especie evita que se originen síndromes asociados a materiales genéticos muy parecidos.

• Diversidad de Especies: Es la cantidad de especies de seres vivos que existen. Se cree que hay alrededor de 10 millones de especies, de los cuales solo se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad Vs Extincion
  • Biodiversidad vs extincion
  • La Biodiversidad Y La Extincion
  • BIODIVERSIDAD Y EXTINCION
  • Extincion De La Biodiversidad
  • Problemas De La Biodiversidad: Extinción De Las Especies
  • Biodiversidad En Peligro De Extincion
  • Biodiversidad y animales en peligro de extinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS