BIODIVERSIDAD Y SUS COMPONENTES

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
BIODIVERSIDAD Y SUS COMPONENTES.
Buenos días, como están? Espero que muy bien, y con ganas de aprender más acerca de su carrera. Mi nombre es Francisco Rivera Rico, estudie en la Universidad Autónoma Chapingo la carrera de Ingeniería forestal, actualmente desarrollo proyectos productivos y de apoyo de Gobierno para comunidades y ejidos pertenecientes a la región, los proyectos que desarrollamosson destinados a la restauración de áreas degradadas así como a la preservación de los terrenos en cualquier ecosistema. Saben que es ecosistema? Es el conjunto de organismos vivos existentes en un lugar y su relación con el medio físico…podrían decirme como su nombre, de donde vienen y cual es su propósito en esta institución o que ambiciones tienen?.
La materia que veremos se llama Evolución yBiodiversidad, quien define Biodiversidad: la Biodiversidad puede definirse como el conjunto de todos los seres vivos y las especies que existen en la tierra dentro de los cuales se incluyen los ecosistemas terrestres, los marinos y acuáticos; el número de especies en el planeta tierra se calcula que es 30 millones.
Nosotros somos parte de la biodiversidad del planeta, e interactuamos como tal contodos los seres vivos de otras especies. Somos los seres vivos que ante la ventaja de tener razón e inteligencia, tenemos la oportunidad de conocer a otros que la componen, estudiarlos, así como la responsabilidad de preservarlos.
Importancia de la Biodiversidad.
La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentesprocesos geológicos que han acontecido en la Tierra.
Las actividades que realiza el ser humano en los ecosistemas está poniendo en peligro la biodiversidad, provocando la extinción de numerosas especies a un ritmo muy alto, con graves consecuencias en la biosfera.
Existe interdependencia entre todos los seres vivos de cada ecosistema.
Es fuente de materias primas para la industria, como el caucho1,colorantes o las resinas2.
Es el origen de la mayoría de los medicamentos, tanto plantas como animales poseen sustancias potencialmente beneficiosas para la lucha contra enfermedades (Ejemplo, Candelilla, diente de león, purificante de riñones, digestión, acné. Ejercicio que cada uno me diga una especie vegetal y animal que se use. Mi ejemplo: el zorrillo es usada su carne como anticancerígeno ysu orín es actualmente el mejor fijador de perfume en el mundo.
Mejora la calidad de vida del ser humano, al necesitar a otras especies para nuestro propio disfrute.


Componentes de la Biodiversidad.
Para su estudio se descompone en tres componentes esenciales:
1. Genes.
2. Especies.
3. Ecosistemas.

 Mantener un equilibrio en cada nivel asegura un ecosistema y una biósfera saludables, diversosy equilibrados.
1. Genética (genes)
La diversidad genética es la variación dentro y entre las especies. Los genes son bloques de construcción que determinan cómo un organismo desarrollará sus características y cuáles serán sus habilidades. Los genes son los portadores de la herencia. Un gen o gene, es una partícula diminuta de ADN que contiene la información de una característica determinada quese va a heredar de padres a hijos.
Importancia.
La diversidad genética juega un rol importante en lo que concierne a la adaptación ante cambios en el ambiente. Más diversidad genética en una especie o población significa mayor habilidad para que algunos individuos se adapten a los cambios en el ambiente, según informa el sitio web "The Canadian Biodiveristy".
Adaptabilidad de los seres vivos almedio ambiente
Estructura.
Los genes se componen de ácido desoxirribonucléico, mejor conocido como ADN y que es una sustancia que transfiere el mensaje hereditario de generación en generación.
Al conjunto de genes heredados que contienen la información necesaria para el desarrollo de ciertos rasgos familiares o raciales se le llama Genotipo, por ejemplo el color de la piel en la raza negra.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS