Biodiversidad y Sustentabilidad

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Biodiversidad y sustentabilidad
Es importante conocer y valorar la biodiversidad en nuestro país porque de esa manera se pueden establecer acciones eficaces para preservar la riqueza natural de México

En la actualidad el calentamiento global, la erosión, el deterioro de la capa de ozono, la acumulación de desperdicios tóxicos y la contaminación, ponen en peligro los recursos naturales. La conservación de la biodiversidad se refiere, principalmente, a las regiones tropicales de la tierra porque en ellas habita el 80% de las especies del planeta y porque son las que se encuentran en mayor peligro de desaparecer. 

El sur de México es un área en peligro, ahí se encuentran importantes elementos de flora y fauna porque es una zona de transición entre la región neartica yneotropical.
Los estados mexicanos con mayor biodiversidad son: Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
México está considerado entre los pocos países de megadiversidad y alberga el 10% de la biodiversidad del planeta. 

Como vez es sumamente importante tomar acciones concretas, individuales y sociales, para cuidar esta riqueza natural. 

La biodiversidad en México es el recurso económico másimportante con el que contamos los mexicanos y debemos colaborar con su conservación y uso sostenido para lograr su preservación. 
USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD
El uso sustentable de la diversidad biológica es uno de los tres objetivos del Convenio, el Artículo 2 lo define como “la utilización de los componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione ladisminución a largo plazo de la diversidad biológica con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.”
El uso sustentable de la diversidad biológica promueve su conservación, ya que, en muchos casos, ofrece incentivos para la conservación y la restauración por los beneficios sociales, culturales y económicos que lagente obtiene de ese uso.
En la cuarta reunión del Grupo de Trabajo sobre Uso sostenible de la diversidad biológica que se realizó en Addis Abeba, Etiopía se desarrollaron los Principios de Addis Abeba y las Guías para el uso sostenible de la biodiversidad, que fueron aprobadas por la CoP en 2004 durante su séptima reunión. Estos principios constan de catorce puntos prácticos que rigen los usos delos componentes de la biodiversidad para garantizar que sean sostenibles y ofrecen un marco para asesorar a gobiernos, gerentes de recursos, comunidades indígenas y locales, y a otros interesados, sobre cómo garantizar que el uso que hagan de los componentes de la diversidad biológica no lleve a su disminución a largo plazo.





Sustentabilidad del desarrollo y biodiversidad

"Lacreciente marginalidad social, que polariza a nuestras sociedades, amenaza la convivencia social y genera violencia y vulnerabilidad. El aumento de las desigualdades y de la pobreza atentan contra la sustentabilidad.

Los desafíos para una sana convivencia regional y mundial requieren la apertura de un dialogo amplio y de nuevos espacios de participación de la sociedad civil en la toma de decisionessobre el desarrollo
Se hace necesario una adecuada administración del ecosistema por parte del hombre como usuario de este.
¿Alumno estas tu consciente de la situación planteada actualmente en relación al tema ?

Estimados Alumnos:
Presten atención al tema que se propone investigar y responde las siguientes preguntas
1. ¿QUE SE ENTIENDE POR DESARROLLO SUSTENTABLE?
1. DEFINICIÓN DEBIODIVERSIDAD









Consumo sustentable: la ciencia y la satisfacción de las necesidades

Durante el simposio de Oslo en 1994 se definió el consumo sustentable como: el uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas que mejoren la calidad de vida, en tanto se minimicen el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desechos de contaminantes al ciclo vital, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biodiversidad y sustentabilidad
  • biodiversidad y sustentabilidad
  • La bIoDiVeRsIdAd Y SuStEnTaBiLiDaD
  • Biodiversidad Y Sustentabilidad
  • Uso Sustentable De La Biodiversidad
  • El Manejo Sustentable De La Biodiversidad
  • como se relaciona la biodiversidad con el desarrollo sustentable
  • Biodiversidad y sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS