Biodiversidad y Taxonomìa

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

TEMA 7. BIODIVERSIDAD Y TAXONOMÍA

Diversidad de los Seres Vivos.
Desde el momento en que se desarrolló la vida en la tierra, gradualmente comenzaron a generarse cambios que afectaron la evolución del planeta y de los seres que viven en él. La biodiversidad es el resultado de un proceso que comenzó hace 3.500 millones de años, cuando en las aguas de un mar primitivo empezaron a formarsemoléculas complejas capaces de autoduplicarse. Todos los seres que hoy viven en la Tierra comparten esa misteriosa herencia molecular.

Al observar el mundo que nos rodea, nos damos cuenta de la diversidad de formas que existen; millares de formas diferentes de plantas y animales que habitan en la Tierra. En la actualidad la diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos es muyalta. Esta diversidad ha sufrido variaciones importantes a través de la historia geológica de la Tierra, como se puede comprobar por los fósiles. Las modificaciones topográficas y climatológicas provocan que los organismos se adapten y cambien. Así como hay gran cantidad de ambientes, surgió una gran variabilidad de seres.

Una visita al zoológico o al jardín botánico, nos muestra animales yplantas exóticos, en algunos casos de cuya existencia ni siquiera sospechábamos. Pero por más completo que sea un zoológico o un jardín botánico, ellos siempre nos presentarán una pequeña muestra de la enorme diversidad de los seres vivos. Esta diversidad de seres vivos comprende: tamaño, formas, ambientes, comportamiento, alimentación, entre otras. En cuanto al tamaño, encontramos seres vivos que noson visibles al ojo humano, hasta plantas y animales gigantescos. Los ambientes en que se desarrollan los seres vivos van desde las heladas zonas polares y montañosas hasta los desiertos cálidos. La variedad se refiere también a la alimentación y papel dentro del ecosistema.

La variedad de organismos se conoce como diversidad biológica o biodiversidad. En su concepción básica, este término serelaciona con la variedad de seres vivos presentes en los distintos ambientes del planeta. El concepto de biodiversidad incluye tres niveles:

Diversidad de especies: constituye la noción más conocida de la biodiversidad. Se refiere a la variedad de especies presentes en una región geográfica o zona ecológica determinada. La diversidad de especies tiene dos componentes:
Riqueza o número deespecies
Abundancia relativa de cada especie
Diversidad genética: estudia las variaciones genéticas que se dan dentro de las poblaciones en un momento determinado; también analiza la variabilidad genética entre poblaciones de especies diferentes.
Diversidad ecológica: comprende la diversidad de ecosistemas de un área. Toma en cuenta la composición del paisaje y las variaciones en el hábitat, lascomunidades y las asociaciones de los seres vivos.

La Biodiversidad en Cifras.
Actualmente se desconoce la cantidad exacta de especies que habitan el planeta. Ciertos sectores de la comunidad científica calculan que en la Tierra hay cerca de 30 millones de especies diferentes.

De acuerdo con la evaluación global de la biodiversidad, se conocen casi 3 millones de especies. Con base adiversos cálculos, se ha tratado de establecer cuáles son los grupos de organismos más diversos. Algunos científicos afirman que más de la mitad de las especies conocidas son artrópodos (grupo de animales que incluyen arañas, ciempiés, milpiés, crustáceos e insectos). El segundo grupo más diverso son las plantas superiores, de las cuales las angiospermas son las más abundantes y el tercer grupo másvariado corresponde a los demás animales.
La Tierra es un planeta poco explorado desde el punto de vista biológico. Una inmensa cantidad de especies aun no han sido catalogadas
Ante todo esto surgió una pregunta: ¿cómo organizar todos los seres vivos? Una característica del ser humano es clasificar las cosas que le rodean. Todos nosotros clasificamos todo lo que tenemos a nuestro alcance;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad Y Taxonomía
  • Biodiversidad y taxonomia
  • biodiversidad taxonomia
  • Taxonomias
  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS