Biodiversidad
INSTITUTO DR. ALFREDO CANTON
INTEGRANTES
NIVEL
Xº C
TITULO DEL TRABAJO
LA BIODIVERSIDAD
MATERIA
BIOLOGIA
PROFA
DAFNE PIÑANGO
INTRODUCCION
El planeta está habitado por muchas formas de vida, es decir, que tiene un enorme y extenso conjunto de seres vivos de diferentes tipos y entre todos conforman un gran catálogo de variedades, formas,tamaños, etc.
| |
Seguramente encontrarás una lista muy grande, y sin embargo hay muchas más de las que puedas imaginarte y ver a simple vista.
Quizá también te has preguntado ¿cuántas de ellas conoce el serhumano?, ¿qué importancia tienen en el planeta?, ¿para qué sirve conocerlas?, ¿cómo conocerlas?, ¿qué hacer con ese conocimiento?
Tal vez existan en tí ciertas ideas, creencias, información y actitudes al respecto; pero es muy probable que si las conoces en orden, y cómo éste orden de agrupaciones que ha realizado el ser humano, facilitaría tu comprensión y conocimiento para hacerlas más útiles en tuvida diaria.
INDICE
1. INTRODUCCION
2. CONTENIDO
3. CONCLUSION
4. BIBLIOGRAFIA
CONTENIDO
1. La Biodiversidad
Concepto
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, elecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad, al que puede añadirse un cuarto:
• Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes(alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
• Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
• Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera.
Hayque incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.
Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término[1] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra ylos patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y conel resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fueaprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".
2. ANTECEDENTES HISTORICOS
Origen y evolución del término
Según la RAE, el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente"[2]
Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado...
Regístrate para leer el documento completo.