Biodiversidad

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
BIODIVERSIDAD
Criterios de clasificación taxonómica actual.

Cuando los biólogos se refieren a la separación de reinos se manejan criterios de clasificación. Para integrar a los organismos en las características taxonómicas los biólogos se basan en caracteres morfológicos, fisiológicos, reproductivos, filogenéticos, y de ecología, tratando de observar similitudes y diferencias.

Losorganismos se pueden dividir en unicelulares, si están formados por una sola célula, y pluricelulares, si están integrados por muchas células.

Por su tamaño, los seres vivos pueden también clasificarse en microscópicos, si no se pueden ver a simple vista, y microscópicos, si son observados sin necesidad de un microscopio.

Generalmente los seres vivos tienen una simetría corporal específica quemuestra el arreglo proporcional de sus partes y todo un organismo. Ejemplo: la amiba es asimétrica, el hombre es bilateral y el erizo es radial.

La homología y la analogía son aspectos muy importantes para agrupar organismos. La homología se refiere a la comparación de sus órganos en cuanto a su anatomía; si el estudio se enfoca hacia las funciones de esos órganos se recurriría a la analogía.

Lareproducción de algunas líneas para la reproducción de los seres vivos, por ejemplo, los peces tienen fecundación externa salvo excepciones, en cambio, los mamíferos tienen una fecundación interna; la reproducción sexual se presenta en los mamíferos y la asexual, en las esponjas.

La ecología sirve para agrupar a los seres vivos de acuerdo con el lugar donde viven. Las interrelaciones con otrasespecies y con el medio ambiente son indicadores para los biólogos, ejemplo: el nopal se localiza en el desierto, el pino en el bosque.

La filogenia realiza el estudio de la historia, por ello, esta rama científica se dedica a conocer la historia de los seres vivos en cuanto a su origen y evolución.

Características generales de los reinos.

Las características que distinguen cada reinoson las siguientes:

Reino monera:
Organismos procariotes porque carecen de núcleo limitado por membranas; son autótrofos o heterótrofos y, algunos se mueven por flagelos simples. Ejemplo: bacterias y algas verde-azules.

Reino protoctista:
Organismos eucariotes por tener un núcleo limitado por membranas y que por sus características no se agrupan en los demás reinos, algunos se mueven porcilios, seudópodos o flagelos.

La euglena es un ejemplo típico de un protoctista, en algunas ocasiones produce su propio alimento y en otras toma el alimento del medio ambiente.

Los protozoarios y las algas son protoctistas.

Reino fungi:
Son eucariotes que carecen de clorofila, su pared celular puede ser de quitina o de otros polisacáridos. Algunos son saprófitos y parásitos, de tipoheterótrofos, y pueden ser unicelulares o pluricelulares, la mayor parte con cuerpos filamentosos.

Reino plantae (plantas):
Organismos terrestres o acuáticos con clorofilas “a” y “b”, las cuales están dentro de los cloroplastos y realizan la fotosíntesis; tienen paredes celulares rígidas, muestran diferenciación estructural, son eucariotes y poseen mitocondrias.

Reino animal:
Organismosmulticelulares que no pueden fabricar su propio alimento, son eucariotes heterotróficos, no tienen pared celular, con reproducción sexual, generalmente móviles.

ADAPTACIÓN
Tipos de adaptación morfológica fisiológica y de comportamiento.

En los organismos se presentan modificaciones evolutivas o adaptaciones que los capacitan para sobrevivir en un ambiente determinado. La adaptación es unmecanismo de la selección natural en el que la característica desarrollada se trasmite a los hijos asegurando su supervivencia en le medio.
La adaptación se expresa de diferente manera en los organismos, es decir, existen distintas formas como: anatómicas, fisiológicas y de comportamiento.

Las adaptaciones anatómicas son características heredables de tipo morfológico que le permiten al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS