biodiversidad

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013


Evolución

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Charles Darwin, es el padre de la teoría de la evolución por selección natural.
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo.En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que losseres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.

Teoría de Darwin y Wallace
La evolución de las especies según Darwin y Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de evolución.
Darwin a su paso por lasislas galápagos estudió a los pinzones. Al observar gran diferencia en la forma y tamaños de los picos de estas aves, pensó que cada una de las especies tenía un ancestro diferente sin embargo luego empezó a sospechar que habían evolucionado a partir de una sola especie.

Pinzones de Darwin 
Las especies de pinzones correspondían a doce tipos diferentes y recibieron sus nombres de acuerdo con eltipo de hábitat y o alimento que consumían.
Todas estas especies provenían de una misma especie ancestral que se alimentaba originalmente de granos y se había adaptado para establecerse en diversos nichos que aún no habían sido ocupados por otros organismos. Esta variación en la forma y tamaño de los picos de los pinzones se conoce como adaptación
Tipos de adaptaciones:
  * Anatómicas omorfológicas: las hojas de los cactus…
  * Funcionales o fisiológicas: las branquias de los peces…
  * Etológicas o de comportamiento: organización de las hormigas…
Los pinzones de Darwin constituyen un ejemplo de lo que algunos científicos llama radiación adaptativa.
Una especie da origen a varias porque al aislarse unos grupos de otros se adaptan a un medio específico.
Estos cambios adaptativospueden ser observados en nuestras islas en años y no en millones de años, la prueba es la modificación del tamaño del pico de los pinzones en tan solo tres décadas.
Resumiendo: 
  * La teoría de Darwin y Wallace se basa en los siguientes principios:
  * Todos los organismos tienen una gran capacidad evolutiva
  * Al crecer en número de población la competencia por espacio y alimento se hace másdura.
  * En una población de la misma especie es normal encontrar diferencias entre los individuos las cuales pueden ser transmitidas por herencia a sus hijos.
  * Las diferencias pueden favorecer a unos y desfavorecer a otros por la supervivencia. 

Al analizar el grafico de las jirafas de Darwin se puede establecer que: 

Las jirafas de cuello más largo son las que consiguen sobrevivir alpoder alcanzar mejor el alimento. Las de cuello más corto, con el tiempo, desaparecen por la selección natural.

Teoría de Lamark
Formuló la primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos, que en aquel tiempo se aceptaba, eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido lospropios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaba nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevaría una modificación de los mismos que sería heredable. Se apoyó para la formulación de su teoría en la existencia de restos de formas intermedias extintas. Con su teoría se enfrentó a la creencia general por la que todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS