BIODIVERSIDAD
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS
INGENIERIA EN SISTEMAS AMBIENTALES
ECOLOGIA Y CONTAMINACION AMBIENTAL
PRACTICA 1
“BIODIVERSIDAD”
EQUIPO 2
GRUPO IAV2
BIODIVERSIDAD
RESUMEN
La biodiversidad constituye la riqueza viva de nuestro planeta y representa un recurso muy importante para el bienestar social y económico de lahumanidad.
México se encuentra entre los tres primeros países con mayor biodiversidad en el mundo. Cuenta con numerosas especies endémicas y hábitats únicos, frágiles muchos de ellos, que son relevantes para la productividad de los ecosistemas; sin embargo, el conocimiento de la estructura y función de dichos sistemas es aún limitado. Asimismo, las interacciones de la diversidad biológica con lasactividades humanas preponderantes como la agricultura, urbanización, turismo, ganadería y minería han conllevado la modificación o pérdida de los sistemas biológicos naturales. Lo anterior hace impostergable realizar una evaluación del efecto de las actividades humanas sobre la diversidad biológica y el funcionamiento de los sistemas biológicos con el fin de lograr un mejor manejo y conservaciónde los mismos.
Como Ingenieros en Sistemas Ambientales tenemos la obligación, de contribuir de manera relevante al conocimiento de la biodiversidad del país y que dicho conocimiento incida significativamente en el establecimiento de políticas públicas y toma de decisiones para conservar la biodiversidad y usarla de manera sustentable.
INTRODUCCIÓN
El concepto de biodiversidad se refiere engeneral a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie. La biodiversidad abarca, por lo tanto, tres niveles de expresión de variabilidad biológica: ecosistemas, especies y genes.
En estos niveles se integra una amplia gama de fenómenos, de manera quela biodiversidad de un país se refleja en los diferentes tipos de ecosistemas que contiene, el número de especies que posee, el cambio en la riqueza de especies de una región a otra, el número de endemismos, las subespecies y variedades o razas de una misma especie, entre otros.
En el mundo existen más de 170 países, pero sólo 12 de ellos son considerados como mega diversos y albergan enconjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. México es uno de estos países.
Led Whittaker,1960: introduce los términos de diversiad alfa,beta y gamma.
Diversidad alfa: corresponde con la riqueza de especies que hay en una unidad paisajística o en un hábitat determinado.
Ejemplo: Un bosque caducifolio templado y un bosque tropical, de 100 hectáreas cada uno.
Las comunidadespueden encontrarse separadas entre sí por gradientes físicos.
La diversidad a lo largo de un gradiente o entre distintos hábitats corresponde con la diversidad beta.
La diversidad beta se mide como la tasa de reemplazo de especies entre hábitats.
Diversidad gamma: corresponde con la riqueza de especies de una región determinada. Engloba los conceptos de diversidad alfa y beta.OBJETIVO.
Reconocer la biodiversidad existente en México, explicándola a través del número de especies, los diferentes ecosistemas y el origen de dicha variedad en ambos aspectos.
METODOLOGÍA.
1. Mediante el uso del microscopio simple y el compuesto se realizarán una serie de observaciones de preparaciones fijas y temporales de diversas muestras de organismos de diferentes ambientes. (Nota: para ellousted debe conseguir agua de un canal o de un lago natural ó artificial como el de Chapultepec, Cuemanco, Aragón, etc.) Figura 1
Fig. 1.- Forma correcta de hacer una preparación temporal para microscopio.
a) A partir de una colección biológica llenará la tabla correspondiente siguiendo las recomendaciones del anexo 1, Figura 2
Fig. 2.- a) forma correcta de tomar un...
Regístrate para leer el documento completo.