Biodiversidad

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Introducción

La Biodiversidad es el resultado del proceso de evolución que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida a lo largo de toda la escala de organización de los seres vivos. El concepto de biodiversidad involucra todos los tipos de variedades biológicas, que a grandes rasgos puede dividirse en tres niveles: genes, especies, y ecosistemas. Es por ello que labiodiversidad se refiere a la variedad de la vida, incluidos los ecosistemas, los complejos ecológicos de que forman parte, la diversidad entre las especies y la que existe dentro de cada especie.

Objetivo
Conocer e identificar la biodiversidad de México para poder saber cuáles son las principales causas de su degradación y así encontrar una solución.
Metodología
La diversidad deespecies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o más, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1.4 millones. El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. México cuenta con gran cantidad de especies distribuidasexclusivamente dentro de sus límites geopolíticos y más de 900 especies de vertebrados son exclusivas de nuestro territorio. En general México posee cerca del 10% del total de especies conocidas en el mundo. Nuestro país destaca además por la presencia de organismos que no existen en ningún otro país. Considerando tan sólo la flora, el porcentaje de endemismos oscila entre el 44 y el 63%, mientras que paralos vertebrados, la proporción es del 30%, en promedio. 
Se sabe que México tiene 17 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas. Estas áreas también provocan beneficios directos para los habitantes de nuestro país. Funcionan como reguladoras del clima, protegen las cuencas hidrológicas, evitan deslaves y aluviones que pueden amenazar a las poblaciones e infraestructura dedesarrollo. En lo relativo al agua, captan la lluvia; almacenan, regulan y retienen el agua para posteriormente ser usado para abastecer a las poblaciones, agricultura o industria; y sirven de transporte, así como de mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea.
Dentro de la biodiversidad se engloban las áreas naturales protegidas por México en donde se encuentran las treinta ycuatro reservas de la Biósfera que son representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano, o que requieran ser protegidos, manejados y restaurados, en las cuales habitan especies distintivas de la biodiversidad nacional y donde se incorpora a las comunidades humanas de manera preferente en programas y proyectos. También se engloban aquí los sesenta y siete parquesnaturales que son los ecosistemas que se destacan por su belleza escénica, su valor científico educativo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna a nivel excepcional, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general. Al igual que las anteriores también forman parte de estas áreas naturales los cuatro monumentos naturales que son uno ovarios elementos naturales, que por su carácter único, valor estético, histórico, emblemático o científico, se resuelva incorporar a un régimen de protección estricta para su disfrute a perpetuidad.
Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica están la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural ya que México es unode los centros más importantes de origen de plantas cultivadas en el mundo. Se calcula que nuestros antepasados participaron en la domesticación de cerca de ochenta especies.
Sin embrago existe una fuerte presión sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS