Biodiversidad

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Introducción

La biodiversidad es un recurso que tiene un enorme potencial, ya sea con fines intelectuales, económicos o como instrumento para el desarrollo de la humanidad. La biodiversidad nos provee de alimentos, madera, medicinas, energía primaria, sustancias químicas de uso agrícola, mascotas, lugares de esparcimiento, modelos en ingeniería y medicina, materiales de construcción y fibras,entre otros aspectos.
La biodiversidad hay que estudiarla de forma íntegra, desde los grandes ecosistemas hasta la especie concreta. El “índice de diversidad” de un ecosistema, es una medida ecológica que aumenta según su heterogeneidad, la cual nos indica la complejidad del mismo. Por ello, el uso más actual de la palabra biodiversidad es para referirse a las especies diferentes que viven en unmismo lugar, en pocas palabras, la diversidad de toda vida, en el Planeta Tierra, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Desgraciadamente el hombre siempre ha contribuido a frenar dicha diversidad biológica. Con el desarrollo económico, apareció la agricultura y la ganadería, eliminandoaquellas especies que no tienen valor comercial y extinguiendo otras por el uso y consumo excesivo de las mismas. En la historia más reciente del hombre, se han elaborado productos nocivos para la Naturaleza difícilmente eliminables, como plásticos, insecticidas, CFCs, etc., desencadenando alteraciones globales, que nos conducen a cambios de la biodiversidad a gran escala, con desastres ecológicosque abocan al final de la vida en el Planeta a manos de la especie más inteligente: el hombre. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La pérdida de ladiversidad biológica es una de las crisis más apremiantes del mundo y la preocupación sobre el estado de los recursos biológicos de los cuales depende significativamente la vida humana está aumentando. Se calcula que cerca de 300 especies han sido eliminadas del planeta en los últimos 30 años y casi 1000 más podrían estar en grave peligro de desaparecer.

Nuestro país no escapa a esa realidad ya quemuchas especies están disminuyendo a niveles poblacionales críticos, hábitats importantes han sido destruidos, fragmentados y degradados, y los ecosistemas han sido desestabilizados a través del cambio climático, la contaminación, las especies invasoras y el impacto humano
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar lapreservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".
Biodiversidad
Venezuela uno de los países con mayordiversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, debido a la intervención del hombre. Hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles.
Es alentador reconocer la toma de conciencia sobre la protección de la Naturaleza, por organismos gubernamentales mediante la declaración de parques nacionales y lainiciativa privada mediante la protección de la fauna por los dueños de fincas y haciendas, y cría de especies en peligro de extinción para devolverlas y repoblar las zonas afectadas.

Venezuela se ubica entre los países con mayores niveles de diversidad biológica (Mittermeier et al., 1997 y 1998). Esta característica está determinada por la presencia de gradientes ecológicos altamente complejos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS