Biodiversidad

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
http://www.ecologismo.com/2010/08/04/origen-de-la-biodiversidad/ (link deel origen)
Origen de la biodiversidad. La biodiversidad, también llamada diversidad, es un concepto que engloba a todos los seres vivos sobre la Tierra, y los patrones naturales que la conforman; abarca todo un espectro de organizaciones biológicas, desde genes, hasta comunidades.
El análisis de la biodiversidad permiteclasificar y conocer todas las especies que habitan dentro de nuestro ecosistema, ver su evolución, y también sirve para definir políticas conservacionistas.
La evolución se define como el cambio en las características hereditarias de grupos de organismo en el curso de varias generaciones. Charles Darwin en 1859 fue quien junto a Alfred Wallace, estableció los fundamentos de la teoría evolutiva.Desde Darwin hasta nuestros días, los progresos en el conocimiento de la evolución han sido enormes, y podemos decir que la biología ha establecido que todos los organismos que poblaron y pueblan la Tierra han evolucionado de un antecesor común en los últimos 3.500 millones de años.
Los objetivos de la biología evolutiva son dos: establecer la historia de la vida sobre la Tierra, es decir,construir un árbol genealógico de la vida, y comprender los procesos causales de la evolución, el cómo y por qué se generan los cambios evolutivos.
Para comprender el primer objetivo tenemos los fósiles, otro enfoque para construir la historia de la vida, son las características que encontramos en los organismos actuales, a esa información se le aplica un modelo de cambio evolutivo.
El cambio evolutivopuede explicarse de una forma extremadamente simplificada, por ejemplo, en el caso de los pesticidas y el desarrollo de resistencia por los organismos atacados por ellos. Los organismos generan cambios en su material hereditario, a los que llamamos mutaciones, por ello una especie posee diversidad interna.

http://www.uned.ac.cr/recursos/cursobiologia/articlos/cromagnones.htm (link de lahistoria)
La historia de la diversidad de la vida, nombre que se abrevia como "biodiversidad", se inicia por supuesto con el origen de la vida. Ya casi nadie cree en el modelo de origen de la vida que desarrolló Miller en Estados Unidos hace medio siglo, aunque esa es la explicación que todavía se estudia en los colegios, se mira en la televisión y se lee en los periódicos. La evidencia más recienteindica que las condiciones ambientales de la época no fueron las que él supuso. De todas maneras, también en ciencia hay modas, y al momento de escribir esto la moda dicta que la vida apareció hace tanto tiempo que debió llegar ya desarrollada en forma de espora en algún meteorito. En unos años, seguramente esta creencia será obsoleta… hasta un nuevo cambio de moda. Incluso el problema del origendel universo sufre ciclos, seguramente porque tampoco se conoce la respuesta: el físico inglés S. Hawking (famoso en parte porque está paralítico y se comunica con ayuda de una computadora) propone que la pregunta ¿cuándo comenzó el universo? es incorrecta porque el universo nunca comenzó, o más precisamente, porque el tiempo nació con el universo. Cualquiera que sepa un poco de historia notará queesto no es otra cosa que regresar al pensamiento de los antiguos filósofos griegos, hindúes, etc.
Habiendo aclarado que apenas estamos en pañales en este problema, podemos pasar a la historia del estudio humano de la biodiversidad. La primera sorpresa es que posiblemente los primeros estudiantes avanzados de la biodiversidad no eran humanos propiamente, sino miembros de otra especie, Homoerectus o bien Homo habilis. Fuera de que la estudiaban desnudos y nosotros (al menos los biólogos que yo conozco) solemos hacerlo vestidos, no hay diferencia fundamental en la forma en que esos primeros Homo y nosotros estudiábamos la biodiversidad: básicamente distinguimos las especies por su forma y color, ocasionalmente también por su comportamiento. Para cada tipo general creamos un patrón mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS