Biodiversidad

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
INDICE

INTRODUCCION 3
OBJETIVO 4
DESARROLLO 5
1. ¿Cómo han cambiado los ecosistemas? 5
2. ¿Cómo han cambiado los servicios de los ecosistemas y el uso que se les da? 5
3. ¿Qué efectos tienen los cambios en los ecosistemas sobre el bienestar humano y la reducción de la pobreza? 6
4. ¿Cuáles son los factores más críticos que causan cambios en los Ecosistemas? 7
5. ¿Cómo podríancambiar los ecosistemas en el futuro según varios escenarios posibles? 8
6. ¿Por qué son útiles las evaluaciones a escala mundial y regional? 8
7. ¿Cómo cambian los ecosistemas con el tiempo? 9
8. ¿Qué opciones hay para una gestión sostenible de los ecosistemas? 9
9. ¿Cuáles son las principales incertidumbres que dificultan la toma de decisiones con respecto a los ecosistemas? 10CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

El término biodiversidad es una contracción de la expresión “diversidad biológica”. La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Incluye la diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre especies (diversidad de las especies) yentre ecosistemas (diversidad de los ecosistemas).
La biodiversidad es importante para todos los ecosistemas; no sólo para los "naturales", como los parques nacionales o las reservas naturales, sino también para los controlados por el hombre, como las granjas, las plantaciones y hasta los parques urbanos. La biodiversidad constituye la base de múltiples beneficios que los ecosistemas proporcionanal hombre.
A pesar de las herramientas y fuentes de información con las que se cuenta, es difícil medir la biodiversidad con precisión. Sin embargo, pocas veces se necesitan respuestas precisas para comprender lo necesario sobre la biodiversidad, cómo está cambiando o las causas y consecuencias de dicho cambio.

OBJETIVO

Se pretende profundizar en el conocimiento y la comprensión de: lanaturaleza de la biodiversidad, tipos, origen, fluctuaciones y amenazas; los métodos y técnicas para su conservación y gestión; la preparación para la docencia de la biodiversidad en sus diferentes aspectos; la iniciación en la investigación, básica y aplicada, sobre los seres vivos, actuales y fósiles, y sobre aspectos sistémicos y evolutivos de la biodiversidad.
El cambio climático ya es unarealidad. Incluso si en este momento se detuvieran todas las emisiones antropogénicas, los cambios seguirían produciéndose en el futuro. Por lo tanto, debemos aumentar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

DESARROLLO

1. ¿Cómo han cambiado los ecosistemas?

1.1 Prácticamente todos los ecosistemas de la tierra han sido transformados de forma significativa por lasactividades humanas, y los cambios han sido especialmente rápidos en los últimos 50 años. Hoy en día, las transformaciones más rápidas están teniendo lugar en los países en vías de desarrollo. Los ecosistemas se ven particularmente afectados por la pesca a gran escala, el empleo
de agua dulce y la agricultura.

1.2 Los ecosistemas dependen de ciclos naturales fundamentales, tales como las circulacionescontinuas de agua, de carbono y de otros nutrientes. Las actividades humanas han modificado estos ciclos, especialmente durante los últimos 50 años, al aumentar el uso de agua dulce, las emisiones de dióxido de carbono y el uso de fertilizantes. A su vez, esto ha afectado a la capacidad de los ecosistemas de proporcionar beneficios a las personas.

1.3 Numerosas especies animales y vegetales handisminuido en población, en extensión geográfica o en ambas. Por ejemplo, una cuarta parte de las especies de mamíferos se encuentran actualmente en peligro de extinción. La actividad humana ha causado entre 50 y 1000 veces más extinciones en los últimos 100 años que las que hubieran ocurrido por procesos naturales. Cada vez más, las mismas especies se encuentran en diferentes lugares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS