Biodiversidad

Páginas: 111 (27748 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
III. SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO
En México existen todos los biomas del mundo, salvo los muy fríos. “... En América Latina, México ocupa el primer lugar, junto con Perú, en términos de la diversidad de ecosistemas terrestres, seguidos por Colombia, mientras que en el resto del planeta sólo China e India cuentan con una diversidad semejante...”1 Entre los factores que explican la extraordinariariqueza natural del país están las características fisiográficas, climáticas y geológicas del territorio. Adicionalmente, México constituye la zona de transición entre las regiones biogeográficas neártica y neotropical. Asociada a esta diversidad de ecosistemas se desarrolló una gran una diversidad cultural que convierte a México en uno de los centros de origen de diversas plantas cultivadas delmundo. En los años treinta del siglo XX, el agrónomo ruso Nikolai Vavilov identificó lo que él llamó los ocho principales “Centros de Origen” de las plantas cultivadas del mundo. Dichos centros coinciden geográficamente con algunas de las civilizaciones antiguas más importantes, incluyendo las de México-Mesoamérica: en esta región, predominantemente en México, se han domesticado por lo menos 110especies de plantas comestibles, ornamentales, o útiles de otra 2 manera. Este es un aspecto relevante para la estrategia de manejo sustentable de tierras, porque significa que varios de los ecosistemas mexicanos han sido cultivados durante milenios o fueron cultivados en alguna etapa de esa historia, la cual sufrió transformaciones profundas con el desarrollo del colonialismo a partir del siglo XVI.Con el colonialismo se incorpora la ganadería y una agricultura orientada claramente al mercado de la colonia, para apuntalar la explotación minera y sustentar a la población proveniente de la metrópoli. La producción primaria mesoamericana entró en un proceso de desarticulación; en las fincas de la población proveniente de la metrópoli se siguió el modelo de la agricultura de secano que sepracticaba en España, la cual utilizaba tecnologías originadas en el Oriente Medio y en Egipto: arado, herramientas metálicas y el ganado como fuerza motriz para la agricultura, la minería y el transporte, como alimento o sólo como elemento para justificar ante la corona la ocupación de tierras. El uso de las tierras no fue intensivo durante la Colonia, dado el bajo nivel que alcanzó su desarrolloagropecuario; en estas circunstancias, puede decirse que se conservaron en proporción importante las formaciones vegetales naturales existentes en nuestro país. En contraste durante el Siglo XX, la utilización de las tierras generó una profunda transformación, que si bien se materializó en mejores condiciones de vida, también es cierto que dejó importantes secuelas en los ecosistemas terrestres como:la destrucción y degradación de selvas y bosques, la desaparición de especies de flora y fauna, la degradación de suelos y la pérdida y contaminación de cuerpos y mantos de agua, que hoy imponen limitantes al desarrollo sustentable.

SEMARNAT. La gestión ambiental en México 2005, p. 99. Apoyado en Dinnerstein, et al., 1995; Rzedowski, 1998; Conabio, 2006. 2 SEMARNAT. La gestión ambiental enMéxico, 2005, p. 106.
1

32

El Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2005 de la SEMARNAT menciona que las cuatro principales formaciones vegetales que cubren el territorio nacional, son:

• • • •

Bosques templados; Selvas o bosques tropicales; Matorrales de zonas secas y semisecas; y Pastizales

Existen otras formaciones que cubren porciones menores del territorio: manglaresy vegetación 3 halófila y gipsófila El INEGI ha generado un mapa en el que estima la composición de cubierta vegetal originaria del país. Esta carta es referencia importante para imaginar la organización originaria de los biomas del país y contrastarla con la situación actual de las formaciones vegetales y de los 4 usos del suelo e identificar los principales cambios que han sufrido estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS