Biodiversidad

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
1.- La perdida de especies (biodiversidad) es un problema para las generaciones actuales y futuras. ¿Porque?

Economía

 La industria alimenticia depende en gran escala de las especies animales y vegetales, de ellas se obtienen la mayoría de los productos que se consumen en el día a día. Además de representar parte de nuestra dieta, también se desarrolla actividades económicas a partir deellas, como la ganadería y la agricultura.

 Diversos estudios han permitido darles usos medicinales a las plantas y algunos animales. A partir de ellos se ha podido crear medicamentos que permiten curar muchas enfermedades. Y de igual manera forman parte en la economía, la farmacia.

 La materia prima para producir el papel proviene de los arboles.

Valores estéticos

 La belleza de lanaturaleza es inmensa, los diversos paisajes que podemos disfrutar y observar alrededor del mundo son numerosos, así como los animales le proporcionan un atractivo inigualable a cada región.

En la actualidad las especies naturales representan recursos que permiten al ser humano desarrollarse en muchísimos ámbitos. Si las especies se vieran afectadas y desaparecen, no va haber biodiversidad, locual es necesario para el desarrollo del hombre.

En conclusión la vida del hombre estaría en peligro si las especies comienzan a extinguirse, porque se inicia un desbalance en los ecosistemas, y la desaparición de las especias seria progresivo. Provocando problemas ecológicos, económicos, alimenticios, de salud, entre otros, que atentan contra la vida humana.

2) La necesidad de satisfacer lademanda de la población y de implementar soluciones sin el suficiente análisis de sus consecuencias ha ocasionado numerosos problemas a gobiernos y países. Explica esto. Ejemplifícalo.

Satisfacer la demanda de la población es un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida, sin embargo; en muchas ocasiones el hombre, con el objetivo de cubrir sus necesidades, toma decisiones sinanalizar las consecuencias que esto podría traer o simplemente lo ignoran, como fue en el caso de Bhopal, pueblo ubicado en la India, donde ocurrió una catástrofe en 1984, debido a que un conjunto de empresarios instalaron una fábrica que almacenaba gases altamente tóxicos en una zona rural. Esta fábrica se instaló allí con el objetivo de aumentar la producción agrícola en la zona, y por ello se ubicoen esa región, para combatir las plagas que amenazaban las cosechas. Pero esta fábrica no contaba con los requisitos necesarios para solucionar problemas ni resolver situaciones de alto riesgo.

Esta situación le ocasionó grandes problemas al gobierno porque debe hacerse cargo que los culpables de este hecho asuman sus responsabilidades ante lo ocurrido, o de lo contrario ellos tienen queresponder por lo acontecido.

Una vez más con esta catástrofe se puede observar como el hombre afectó negativamente contra el medio ambiente, la flora, la fauna, y acaba con millones de vida tan solo por no analizar las consecuencias de sus decisiones.

3.- ¿Cómo afecta?

Pesca indiscriminada:

Hoy en día muchas personas practican la pesca indiscriminada sin tomar conciencia en el daño queproduce en los ecosistemas y en la biodiversidad de los mismos.

Por ejemplo:

 Cuando se realiza la pesca con redes masivas, se pesca todo tipo de peces, de distintos tamaños y especies, sin tomar en cuenta cuales son los que realmente podrán ser vendidos posteriormente. Generalmente los peces grandes son los que son vendidos, mientras que los más pequeños mueren, y no son aprovechados porla industria alimenticia. Éste hecho propicia la muerte de individuos que podrían reproducirse para promover la existencia de su especie, provocando en algunos casos la extinción de las mismas.

 Al practicar la pesca rastrera se destruye todo a su paso, es decir que ecosistemas que poseen características específicas para que vivan allí diversas especies desaparecen. Los arrecifes coralinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS