Biodiversidad

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

Facultad de Ciencias Biológicas
Escuela Académico Profesional de Microbiología y Parasitología

Tópicos en Biología

Seminario N* 12

Uso de la Biodiversidad y Derechos de la propiedad genética

Integrantes

* Arrieta Aquise, Lee Kent
* Gonzales Aparicio, Máximo Jorge
* MogollónAlmidón, Miguel Vicente

Profesora

* Blga. Hilda Yolanda Morante Oliva

Ciudad Universitaria, 8 de Junio del 2011

Uso de la Biodiversidad y Derechos de la propiedad genética

I. DIVERSIDAD BIOLÓGICA, ECOLOGICA Y CULTURAL

i. Diversidad Biológica
La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera.Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose. 
Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en laactualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra.

ii. Diversidad Ecológica

La diversidad ecológica por su parte, se establece por la multitud de medios donde estas especies se establecen formandocomunidades y ecosistemas. En nuestra Tierra existen biomas, es decir, regiones habitadas por ciertos tipos de vida entre las que podemos encontrar: los bosques, los desiertos, la tundra, el arrecife o los pastizales. Esta depende del número de especies presente y el equilibrio demográfico entre ellas.

iii. Diversidad Cultural

Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto anivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.II. DIVERSIDAD BIOLOGICA
La definición tradicional de Biodiversidad reúne tres niveles o categorías jerárquicas.

i. Diversidad genética
Hace referencia a la variabilidad de genes dentro de una población, incluyendo la diversidad de alelos en un mismo gen, el conjunto de diferencias génicas entre poblaciones conespecíficas, los caracteres heredables y la adaptabilidad como forma de respuestaa su medio ambiente.

ii. Diversidad especifica
Refleja la variedad o riqueza de especies dentro de una región determinada. Una mejor medida de esta categoría es la diversidad taxonómica que se refiere al parentesco entre especies.

iii. Diversidad de ecosistemas
Se refiere a los diferentes tipos de hábitats, comunidades, paisajes y procesos ecológicos cuyos límites son generalmentedifíciles de definir.

La Diversidad cultural también podría considerarse un elemento clave de la diversidad biológica ya que las diferentes culturas vivas a lo largo de su historia han aprovechado y aun aprovechan selectivamente los recursos y reproducen algunos de ellos artificialmente.

La definición más amplia, comprende:

a. Composición
Hace alusión a la identidad y variedad degenes, especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas y tipos de paisajes.

b. Estructura
Sintetiza las formas en que están organizados los componentes.

c. Función
Describe los procesos ecológicos y evolutivos tales como flujo génico, interacciones interespecificas y flujo de nutrientes.

La Biodiversidad es el resultado de milenarios procesos evolutivos naturales en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS