Biodiversidad

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
BIODIVERSIDAD
TAXONOMIA: Del griego ταξις, taxis, ‘ordenamiento’, y νομος, nomos, ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.TAXA: Taxa es el plural latino de taxon (más habitualmente escrito taxón en español), el término usado en la terminología de la clasificación biológica para referirse a un grupo de organismos de cualquier rango. Taxa es la forma natural en inglés; pero en castellano, donde los neologismos son castellanizados, el plural apropiado de taxón es taxones.
CLASIFICACION BIOLOGICA: Consiste en elordenamiento de la diversidad biológica en una estructura ramificada de grupos inclusivos, en la cual todas las características definitorias del grupo (llamado taxon) son características biológicamente significativas, esto es, definitorias de la identidad biológica de cada uno de los miembros de tal grupo.
La clasificación biológica resulta necesaria por varias razones. Tres de estas se consideranfundamentales:
1.- Proporciona un punto de referencia útil, tanto a biológicos como a cualquier científico que requiera trabajar con plantas o animales. Esto se comprende muy fácil cuando recordamos que solo de plantas con flores se han descrito más de 200 00 especies diferentes y alrededor de 1 00 000 de especies distintas de insectos.
2.-El nombre dado a una especie de planta o de animal enparticular comprende un conjunto de caracteres comunes que comparten un grupo de individuos similares.
3.- Aporta datos necesarios para establecer las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de plantas y animales, y a su vez para la evolución.
El hombre empezó a reconocer cuáles eran las mejores plantas y animales que podía utilizar para su alimentación. Constituyó una de las primerasformas de agrupar los sistemas vivientes sobre la base en este caso de un origen práctico.
Posteriormente, el hombre fue reconociendo ciertos caracteres estructurales y funcionales en las plantas y los animales, lo que le permitió reunir estos organismos en grupos más pequeños y después no solo reconocerlos y emplearlos en su alimentación, sino también utilizarlos, en el caso de las plantas,para el cultivo, atendiendo a determinadas condiciones del suelo, características de la siembra, etc. y en el caso de los animales para la cría, como ayuda en el trabajo o el transporte, etc. Sin embargo desde tiempos muy antiguos se han hecho clasificaciones a fin de ordenar a los seres vivos para poder referirse a ellos nombrarlos, localizarlos y utilizarlos. En el caso de los seres vivos, fueronsu uso y propiedades las que generaron las bases de las primeras clasificaciones. Los actuales sistemas de clasificación de las formas de vida descienden del pensamiento presentado por el filósofo griego Aristóteles, quien publicó en sus trabajos metafísicos y lógicos la primera clasificación. Aristóteles también estudió a los animales y los clasificó de acuerdo a su método de reproducción.
SanAgustín en el siglo IV, quien clasifico a los animales en útiles, dañinos y superfluos en función del uso que se hacía de ellos. Hacerlo de esta manera tuvo y tiene un nuevo sentido si lo que se clasifica son solo unos cuantos organismos, pero no ayuda a clasificar a los millones de especies que existen. Los viejos sistemas tenían dificultades para estudiar y localizar todas esas nuevas especies ya menudo las mismas plantas y animales tenían diferentes nombres, simplemente porque había descritas demasiadas especies como para estar al tanto. Se necesitaba un nuevo sistema que pudiera agrupar a estos nuevos especímenes junto a los ya conocidos; el sistema binominal fue desarrollado en base a la morfología de los grupos con características similares. A finales del siglo XVI y comienzos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS