Biodiversidad

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Introducción
La extinción es la desaparición de especies de flora y fauna silvestres; las organizaciones y países establecieron un sistema de clasificación basado en elriesgo de desaparición de las especies (especie extinta, especie en peligro de extinción, especie amenazada y especies raras). En nuestro país existen 89 especies que se encuentran en peligro crítico, peligro y vulnerables, poreste motivo se debe sensibilizar a la población venezolana sobre esta problemática.
 Introducción
Es la forma corriente de describir la diversidad de vida sobre el planeta: abarca todas las formas de vida y los ecosistemas que esta integra. Es un término reciente que abarca la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región
(riqueza y variedad).
La biodiversidad puededividirse en tres categorías en orden de secuencia: los genes, las especies y los ecosistemas que describen diferentes aspectos de los sistemas vivientes y se miden científicamente de la manera siguiente:
a. La diversidad genética: se refiere a la variación de los genes y los genotipos entre las especies y dentro de ellas.
b. La diversidad de especie: se refiere a la diversidad de especiesexistentes en una región.
c. La diversidad de ecosistemas: se refiere a la variedad de los ecosistemas. Es más difícil de medir que las dos anteriores, porque las fronteras de comunidades (asociaciones de especies) y los ecosistemas, no están bien definidas.
La diversidad biológica de nuestro planeta, que es base de la agricultura y la producción de alimentos, parecía hasta haceun tiempo inagotable. Ahora es diferente, es un recurso finito que se puede renovar.
No es exagerado decir que nuestro futuro depende de la capacidad de defender y aprovechar de modo sostenible la biodiversidad, pero la mayoría de las personas todavía no han entendido el papel de la naturaleza y cada vez las influencias humanas que sobre el ambiente se hacen más sometedoras; incluso los más naturales ecosistemas sehan visto alterado algún tiempo.
Linneo clasificó la diversidad en cinco reinos que son:
a. Reino Monera: formado por los organismos unicelulares procarióticos, bacterias y algas azules verdosas
b. Reino Protista: son eucarióticos, unicelulares o pluricelulares. Estos organismos son colocados en este reino por no reúnen las características que tienen los demás reinos, por lo que son unamezcla de protozoarios que están sometidos a cambio, algunos organismos unicelulares y otros que se agregan según avanzan y aparecen nuevos descubrimientos científicos.
c. Reino Fungi: incluye organismos eucarióticos con cuerpo continuo y filamentoso, que tienen muchos núcleos. Ej: los hongos, mohos y levaduras.
d. Reino Vegetal: Incluye plantas verdes multicelulares, eucarióticos, quetienen diferenciación de órganos y tejidos y pueden efectuar fotosíntesis. Ej: musgos, helechos, coníferas y plantas de semillas.
e. Reino Animal: Consta de organismos multicelulares eucarióticos, que tienen tejidos especializados y pueden tener sistemas de órganos complejos. Ej: insectos, anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos.
 Conclusión
La biodiversidad es el resultado del procesoevolutivo de los organismos, esto ha permitido a los mismos adaptarse al medio ambiente que les rodea. Las adaptaciones pueden ser morfológicas, fisiológicas y de comportamiento.
Los niveles de biodiversidad son tres: diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas y están relacionados entre si. Si existe un proceso de extinción dentro de una especie, trae como consecuencia lareducción de la diversidad en el acervo génico y se altera la estructura del ecosistema.
Bibliografía
Proverbio, F. y Marín, R. (2006). Biología. (1era edición). Caracas: Santillana. 
Anexo
En el siguiente mapa de conceptos se encuentra brevemente resumido el tema tratado en esta monografía  

Resumen de la obra
El texto de Ciencias Biológicas fue diseñado para los alumnos de 9º grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS