Biodiversidad

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Causas que provocan la pérdida de biodiversidad
Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:
(1) La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo.- La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una gran magnitud. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en lamayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente. En nuestros días se cortan 10 veces más árboles que los que se pueden regenerar y los bosques están reduciéndose y desapareciendo en toda la esfera terrestre. Tan sólo ente 1990 y 1995 desaparecieron 65 millones de hectáreas de bosques (más de 5 millones de hectáreas por año), debido a la tala, laquema para obtener zonas de cultivo, los incendios descontrolados y la expansión de la mancha urbana. La producción de alimentos mediante los métodos tradicionales ocasiona serias alteraciones ambientales, como erosión, salinización del suelo, desertificación y muchos otros.

(2) La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras. Ladestrucción del hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats. Otras causas importantes son la minería, la tala deárboles, la sobrepesca y la proliferación urbana. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo. Es un proceso con poderosos efectos en la evolución y conservación biológicas. Las causas adicionales incluyen la fragmentación de hábitats, procesos geológicos, cambios climáticos, especies invasoras, alteraciones de los nutrientes y lasactividades humanas.

(3) La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...
(4) La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
(5) La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entrelas especies.
(6) El cambio climático.
(7) La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.
(1)La Sobreexplotación De Los Recursos Naturales
La Sobreexplotación de los Recursos Naturales
Los ecosistemas tienen mecanismos para un buen desarrollo y funcionamiento en sus diferentes medios. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establementeen una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.

El empleo de polvo de hueso y cuerno de rinocerontes tiene un gran mercado en la falsa creencia que de ahí pueden obtenerse productos de efectos afrodisíacos. Así como también la caza, el tráfico de pieles,cuernos, plumas, el comercio del marfil, principalmente de colmillo de elefante, ha significado grandes riquezas a ciertos grupos en diferentes sitios en el mundo.
Según algunos investigadores, si todos los seres humanos fuésemos vegetarianos y compartiéramos la comida por igual, es probable que pudiera mantenerse una población total, con un buen nivel alimenticio, cercana a los 6 000 millones depersonas. Si la dieta se complementara con un 25% de proteínas de origen animal, sólo podría mantenerse a la mitad de...

(2)Destrucción de hábitat
De Wiki pedía, la enciclopedia libre

Rinoceronte blanco, especie amenazada por la caza y la destrucción de hábitat en África.

Los términos pérdida de hábitat y reducción de hábitat se usan en un sentido más amplio incluyendo la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS