Biodiversidad

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
La biodiversidad del planeta
La biodiversidad del planeta sufrió a lo largo del siglo un ritmo de destrucción acelerado, que persiste a pesar de los esfuerzos para establecer un nuevo marco regulatorio internacional, y ha obligado a las comunidades locales a movilizarse en su defensa, que es la de su propia identidad cultural
La palabra "biodiversidad"(*) comenzó a manejarse en países del Nortea partir de la década del 60, cuando algunos gobiernos y la sociedad civil comenzaron a preocuparse por la desaparición acelerada de especies. Los intereses económicos de las industrias que trabajaban con insumos biológicos intervinieron también en este renovado interés por el destino de las especies.
Sin embargo, y para mencionar tan sólo un hecho próximo al siglo XX, la voluntad de disponer delos recursos biológicos por parte de los estados -llamándolos "riqueza", "tierras" o "dominios"- fue una de las motivaciones principales, en el siglo XIX, del expansionismo de los europeos en África, de los colonos sobre las tierras indígenas del Oeste de Estados Unidos y de los gobiernos poscoloniales en América del Sur.
El concepto de biodiversidad abarca todas las formas variadas demanifestarse la vida y su interrelación, incluyéndose así a los sistemas ecológicos. A grandes rasgos puede dividirse la biodiversidad en tres niveles: ecosistemas, especies y genes. La biodiversidad manifiesta actual es el resultado del proceso dinámico y evolutivo, de la interrelación de las especies, modificaciones ecológicas y variaciones genéticas que se muestran en la existencia y formas vivas de lamateria
Diversidad biológica y un poco de historia de su clasificación:
Ya desde Aristóteles los organismos vivos se reunían en dos grandes reinos: Animal y Vegetal, aun hoy es fácil para nosotros diferenciar la vida separando a los organismos de esa manera, pero ahí aparecen entonces las grandes confusiones como el llamar a un coral planta simplemente por tener, a simple vista, forma ramificadaa manera de árbol, este caso es típico y se da en algunos animales que viven en colonias.
Ernst Haeckel (S. XIX) creó un tercer reino para agrupar a ciertos minúsculos seres que generaban grandes discusiones a la hora de clasificarlos en animales o plantas, estos organismos unicelulares los agrupó en el reino Protista, con similitudes intermedias entre vegetales y animales.

Derechos de losanimales
Se conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y a la subcorriente del movimiento de liberación animal que sostienen que la naturaleza animal, independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, cuya novedad reside en que esta categoría sólo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir, al ser humano,[1] aunquehistóricamente se ha privado de derechos a algunos grupos de humanos.
Los humanos siempre han reconocido a ciertos animales una consideración especial (ej. domesticación), que varía mucho según el entorno cultural o el lugar, desde apoyar que se pueda utilizar a los animales según plazca o sirva al hombre, pasando por el trato ético o el bienestar animal, hasta considerar que los animales merecen derechostradicionalmente reconocidos sólo en los humanos.
No debe confundirse con el derecho de animales como doctrina jurídica, marco jurídico de algunos países donde el objeto de Derecho es la libertad de conducta de los animales en su ambiente natural y el trato que reciben en un hábitat humano.
Tráfico de especies
En la actualidad la extinción de especies animales no está relacionada con la escasez dealimentos. El hombre es su principal enemigo con acciones violentas directas, como el comercio ilegal de especies salvajes y la caza, o indirectas como la introducción de especies exóticas que compiten por los recursos con animales nativos y principalmente la destrucción de los hábitats naturales.
Algunos países poseen leyes que protegen, generalmente en un grado ínfimo, a diversos animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS