Biodiversidad

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
PERDIDA DE BIODIVERSIDAD (EXTINCIÓN DE ESPECIES)


La extinción de especies, también denominada perdida de biodiversidad, es un hecho natural y parte de la rutina evolutiva. La mayoría de lasespecies que han existido se han extinguido y se sabe que la vida media de una especie es de 2-10 millones de años. De esta manera la biodiversidad biológica, es decir la variedad de especies animales,vegetales, de hongos, bacterias y otros microorganismos, nunca ha sido la misma. Los seres vivos se han diversificado y adaptado a casi todos los ecosistemas, y esta biodiversidad ha pasado por periodosque han dado lugar tanto a una gran generación de formas de vida como a periodos de crisis o extinciones masivas (cinco).

Sin embargo, en la era moderna debido a la acción del hombre las especiesy los ecosistemas se ven amenazados de una forma nunca antes vista. Hoy en día se habla de una sexta extinción masiva en la cual cerca de 30,000 especies se extinguen cada año (esta cifra va enaumento). Esta extinción masiva por la sobrepoblación y actividad humana no solo ponen en riesgo a los seres humanos, sino a la vida en la tierra.

Casi dos tercios de los ecosistemas de todo el mundoestán en declive y la tasa de extinción es 1000 veces superior a lo que se suponían eran los niveles naturales. La ruptura de las redes tróficas y la perdida de los hábitats tienen consecuencias graves.Son las interacciones entre los diversos organismos que forman parte de la biodiversidad lo que permite que el planeta pueda estar habitado, ya que gracias a todas las especies se dan procesos como apurificación del aire, del agua y del suelo, la descomposición de los desechos, la estabilización del clima Terrestre, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza delviento, la generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las plantas, etc. Cuando estos procesos se ven rotos las consecuencias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS