biodiversidad

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS.-
La biodiversidad es la variedad de la vida en la Tierra en todas sus formas, y la protección de la vida es fundamental para la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo humano, como se reafirmó en la Cumbre de la Tierra Río+20.
Las personas dependen de la biodiversidad y los ecosistemas para su subsistencia —para satisfacer susnecesidades alimentarias, de agua, energía y salud— y para hacer frente al cambio climático. Un estudio de la India publicado en el informe "La economía de los ecosistemas y la biodiversidad" indica que los servicios de los ecosistemas contribuyen hasta un 57% del PIB de los pobres.
Cuando perdemos especies y ecosistemas, estamos perdiendo servicios esenciales que sustentan la vida. Las últimasevaluaciones de la biodiversidad a nivel mundial han revelado que el número de especies sigue disminuyendo y que el riesgo de extinción es cada vez mayor; que los hábitats naturales se siguen perdiendo y se siguen degradando y fragmentando. La Lista Roja de la UICN 2011 incluye 44.838 especies, de las cuales 16.928 (38%) están en peligro de extinción.
Para detener esta alarmante tendencia, el PNUDestá llamando a tomar medidas urgentes para lograr el Plan Estratégico del Convenio sobre la Diversidad Biológica y las 20 Metas de Aichi. El nuevo Marco Mundial para la Diversidad y los Ecosistemas del PNUD, que iniciará esta semana la Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, en la XI Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Hyderabad, India,apuntala nuestra contribución a este esfuerzo y organiza nuestro trabajo en torno a tres programas centrados en:
- la integración de la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas en la planificación del desarrollo y en las actividades de los sectores productivos;
- el fortalecimiento de las zonas protegidas, incluidas las zonas indígenas y conservadas por la comunidad, a fin de que sean mejorgestionadas y financiadas y contribuyan al desarrollo sostenible, y;
- la adaptación y mitigación del cambio climático basada en los ecosistemas.
Durante más de 40 años, el PNUD ha sido un líder mundial en la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. Estamos dispuestos a seguir trabajando en estrecha colaboración con todos nuestros asociados para intensificar con urgencia nuestras actividadesdirigidas a la conservación de la biodiversidad, ya que no puede haber desarrollo allí donde no florece la vida.
BIODIVERSIDAD DE ANIMALES.-
Los animales pueden clasificarse de diversas formas, una de las más utilizadas se basa en la simetría corporal, es decir, si el cuerpo del animal puede o no dividirse en partes iguales. Teniendo en cuenta esto, los animales pueden ser asimétricos y simétricos.Entre los asimétricos se encuentran los poríferos o esponjas, aunque en algunos casos pueden clasificarse como de simetría radial. La simetría radial se aplica a aquellos animales en los que su cuerpo se dispone en torno a un eje central imaginario, de tal forma que cualquier plano que pasa a través del eje central divide al organismo en mitades que son, aproximadamente, imágenes especularesentre sí. Este tipo de simetría está presente en los cnidarios, ctenóforos y equinodermos adultos. La simetría bilateral, por su parte, es la forma corporal por la cual las mitades derecha e izquierda de un organismo son aproximadamente imágenes especulares. La mayoría de los animales posee este tipo de simetría, entre ellos, los seres humanos.
Los animales simétricos radiales y bilaterales, a suvez, pueden clasificarse de acuerdo con su estructura interna. Como ya vimos en clases, uno de los criterios más utilizado es la presencia de una cavidad corporal interna o celoma. Según esta pauta, entonces, surgen las denominaciones de acelomados, pseudocelomados y celomados. Los acelomados son los animales que no poseen una cavidad corporal interna. En cambio, sí poseen una cavidad corporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS