Biodiversidad

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
[pic]







[pic]

[pic]








Introducción

Durante millones de años, la aparición de especies nuevas y la desaparición de otras menos adaptadas ha generado uno de los recursos más valiosos del planeta: La biodiversidad.
La biodiversidad o “biodiversidad biológica”.
Este término se instauro en el año 1985 ydesde entonces que se utiliza demasiado, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y administraciones públicas.
Los genes, especies y ecosistema son tres niveles de jerarquía que se trataran mas tarde





[pic]





















Concepto de Biodiversidad



Es derivada de la expresión“diversidad biológica” y alude a la variedad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de “vida sobre la tierra”.
Se consideran tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre:
Genes
Especies
Ecosistemas
Pero es importante saber que esta es una de las formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del términoni sobre el modo de medir la Biodiversidad. El mundo biológico se organiza en niveles que van de menos a más complejos, en un extremo van las moléculas más importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la Biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puedeconsiderarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única.
Se puede destacar también, que se define la Biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies yecosistemas de los que forman parte.



[pic] [pic]










Factores que determinan la biodiversidad



En Chile existen diferentes tipos de comunidades. En muchas partes del sur del país predominan los bosques, hacia el norte predominan las comunidades adaptadas a climas secos. Estos tipos de comunidades no se encuentran solo en Chile.
CLIMA
Los climasse caracterizan por muchos factores. Entre ellos están la cantidad y el patrón de lluvias, la humedad, y los intervalos de temperatura. Estos factores están determinados por la altitud, la latitud, los patrones de los vientos y la topografía
TEMPERATURA
El sol es importante para los organismos no solo porque proporciona la energía luminosa para la fotosíntesis, sino también cuando caliente latierra a temperaturas a las que pueden vivir los organismos. Sin embargo, no todas las zonas del planeta reciben la misma cantidad de luz solar.
[pic]

PRECIPITACIÓN
Las diferencias de temperatura influyen en los patrones de precipitación. La temperatura calida ocasiona que el aire caliente se eleve por que es menos denso que el aire frio.

TOPOGRAFÍA
La disposición de las montañas ilustra laimportancia de la topografía en la determinación del clima. Las montañas pueden influir en los patrones de lluvia. Cuando el viento empuja el aire hacia las montañas, este se esfuerza hacia arriba a lo largo de las pendientes de las montañas. Cuando el aire se eleva, se enfría, y la humedad que contiene se condensa. La lluvia cae, como el agua que escurre cuando se exprime una esponja húmeda, enel lado donde sopla el viento. La lluvia puede ser suficiente para sustentar una comunidad boscosa. Para cuando el aire frio desciende en el otro lado del as montañas, está seco. En este lado de las montañas la precipitación es poca lo que da lugar a una comunidad desértica.
[pic]

VIENTO, TEMPERATURA, ALTITUD Y LATITUD
Interactúan para producir climas similares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS