Biodiversidad

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Proyecto de Conservación y Recuperación Ambiental 2013
Biodiversidad Nicaragüense Amenazada


















Elaborado por Dennislav Mitev


I Introducción


Este proyecto está elaborado con el fin de mejorar nuestro modo de vida e interactuar de una manera más sostenible y razonable con el medio ambiente que nos rodea, el cual está siendo destruido ydeteriorado a escalas inhumanas, sobre todo en los últimos 10 años de nuestro siglo actual.
El cambio climático, las fábricas industrializadas y sus procesos de producción han sido desde muchas décadas los principales factores de la destrucción del medio ambiente. Estos problemas han llevado a la reducción casi total, permaneciendo así únicamente un porcentaje mínimo de los diversos ecosistemas actuales.En esto influyen otros factores no menos importantes como son; la destrucción del habitad por el expansionismo agrícola y urbano, la caza furtiva de especies en peligro de extinción para su posterior comercialización dentro y fuera de nuestro país, la contaminación de fuentes hidrográficas y la tala ilegal de nuestra flora. Es por eso que planeo tomar acción inmediata, para evitar que esto sigapasando, a través de estrategias las cuales se mencionan más adelante.
Con esto se pretende concientizar y sensibilizar a las personas que están involucradas con dichos daños ambientales y a la vez inculcarles como hábitos culturales el por qué debemos preservar, aprovechar y reusar de una manera sostenible nuestros recursos naturales, explicándoles el porqué de su importancia para ellos mismos,nosotros y para las siguientes generaciones que han de venir, de tal manera que ellos también puedan lograr observar, disfrutar, aprovechar e interactuar con nuestro medio ambiente, entendiendo lo delicado, importante y a la vez siendo este tan vulnerable, indefenso, hermoso y frágil.

II Contenido
Nuestro medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmen­te lascircunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Conviene aclarar que no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vi­vos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura en nuestro país, que es el principal problema existente.
De los 130,000 Kilómetros cuadrados de superficie deNicaragua, al año 2000, el 43,6% estaba cubierta por bosques de naturaleza tropical y subtropical. Nuestro territorio ha sido privilegiado al formar parte necesaria del corredor biológico que une América del Norte con América del Sur y albergando una fauna increíblemente variada. Hoy en día, muchas de estas especies están amenazadas con desaparecer para siempre. En el caso de Nicaragua, a pesar de ser unode los países más pobres del continente con un índice mayor a los 2.4 mi­llones de personas que viven en pobreza o extre­ma pobreza, goza de una riqueza natural envidiable que podría ser muy bien aprovechada para bene­ficio de los habitantes del país. Sin embargo no es así y las riquezas envidiables están siendo devastadas por la mano del hombre. Lamentablemente la situación de pobreza yutilización irracional de nuestros recursos naturales, las políticas gubernamentales equívo­cas o muy flexibles unido a la alta vulnerabilidad a desastres natura­les han puesto de rodillas la situa­ción de nuestro medio ambiente.
El territorio nacional es rico en biodiversidad y repre­senta casi el 12% de la biodiversidad total que existe en el mundo. Lamentablemente este porcentaje ha ido descendiendoen los últimos años y si bien sabemos que este país no posee, ni cuenta con un inventario completo de los seres vivos que habitan en él; que es uno de nuestros objetivos a realizar a través de la búsqueda, investigación y exploración de nuestros ecosistemas. Lo que sí sabemos es que las especies vegetales respaldadas y documenta­das son más de 6,500 que incluyen 1,760 vertebra­dos, 650 especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS