Biodiversidad

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Introducción

La biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. Venezuela es una de las 20 naciones de mayor biodiversidad del planeta, donde encontramos la maravillosa combinación de la cuenca amazónica, la cordillera andina y el mar Caribe. Debido a esto tenemos un complejo mosaico de ecosistemas en el que se alternan sabanascon bosques decíduos y morichales; bosques montanos con selvas nubladas y páramos; desiertos con bosques secos, cardonales y bosques de manglar. En esta tierra de gracia, existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas; es decir, somos muy ricos en helechos, en orquídeas, en bambúes, en gramíneas, en árboles. La riqueza también se extiende a los animales silvestres, donde hayaproximadamente unas 1.791 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1370 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos.










Biodiversidad. Concepto
Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución segúnprocesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Para entender mejor su significado podemos dividir esta palabra en dos:

Bio: significa vida.

Diversidad: se refiere a muchos elementos diferentes.

Podemos concluir que la biodiversidad es la variedad de la vida.

Biodiversidad en Venezuela
Las riquezas naturales hacen afortunados a lospaíses. Venezuela es rica en petróleo, pero también lo es en otros productos naturales, y por ello, es considerado mega diverso, en una expresión de resaltar lo rico que somos en vida animal, vida vegetal y paisajes. Nuestro país, representa el 12% de la biodiversidad mundial y está en la 8va posición en países con mayor cantidad de animales y plantas endémicas y en ecosistemas, y el 6to en el planeta enmayor diversidad de aves. Entre los países del trópico, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, el quinto en mamíferos y aves con 353 y 1392 especies respectivamente, el sexto en primates, anfibios (315) y reptiles (300 especies) y el noveno en mariposas, con 39 especies. A nivel de ecosistemas, destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino,Atlántico, Caribeño, Llanero y Guayanés, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semidesérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, lagunas, lagos, penínsulas, cañones, hundimientos, entre muchos otros.
El conocimiento ecológicoque hoy día poseemos de la biodiversidad venezolana nos llama a promover un aprovechamiento de los recursos naturales en forma racional y organizada, colocando en práctica los principios del desarrollo sostenible analizado en el contexto de las necesidades futuras de la población. Sólo de esa manera podemos salvar el mayor paraíso de la Tierra.
Causas de la biodiversidad en Venezuela
Lascondiciones climáticas y geográficas son las principales causas naturales de la existencia de la biodiversidad.
Condiciones climáticas y geográficas: Venezuela es el país más septentrional de América del Sur; por su posición latitudinal ( 1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientosalisios del noreste y del sureste.
Debido a esta situación, tanto geográfica como climática, Venezuela es uno de los países ms representativos de la biodiversidad, pues posee, desde climas secos, hasta muy húmedos. Por esta razón podemos observar una amplia variedad de especies animales y vegetales a lo largo de todo el territorio venezolano.

Causas de la extinción en Venezuela
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS