Biodiversidad

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Biodiversidad:
La biodiversidad o diversidad biológica, es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de organización biológica, abarca todo tiempo de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado.
En el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogosel concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
La biodiversidad que hoy se encuentra en la tierra es el resultado e cuatromillones de años, después de la formación de la tierra
Importancia de la Biodiversidad:
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velarpor protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso ybeneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.






Libro rojo de las especies
La ListaRoja de Especies Amenazadas de la UICN (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo), creada en1963, es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en la materia. Muchos gobiernos y organizacionescrean sus propias listas rojas regionales basadas generalmente en la elaborada por la UICN, en el que clasifican a las especies de su región que se encuentran bajo amenaza.
El objetivo es llevar al público la urgencia de los problemas de conservación, así como ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción. Es actualizada anualmente, realizándose un análisis en profundidad de lasevaluaciones que contiene cada cuatro o cinco años.

Martes 26 marzo 2013ANIMALES EN EL LIBRO ROJO

El monstruo, el águila y la serpiente

La víbora de cascabel y el monstruo de gila son especies venenosas habitantes de México. Precisamente debido a su veneno la gente les teme y las considera muy peligrosas, lo que nos ha llevado a querer aniquilarlas, ya que suponemos que amenazan nuestravida o pueden llegar a atacarnos sin ninguna razón, no obstante, nunca atacan a los humanos. Otras especies las consideramos peligrosas para las crías del ganado, los animales de granja e incluso para los niños pequeños. Tal es el caso de las águilas. Cualquiera que sea la razón, hemos matado a muchas de estas especies hasta llevarlas casi a la extinción.
 
Martes 19 marzo 2013
Las que perdimos ylas que salvamos

México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica del planeta. Nuestro país ocupa uno de los primeros cuatro lugares en variedad de aves, mariposas y el segundo en tarántulas... pero desgraciadamente, también hemos perdido algunas especies para siempre y otras se encuentran en severo peligro de extinción, o están seriamente amenazadas. Felizmente, algunas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS