Biodiversidad

Páginas: 24 (5950 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
BIODIVERSIDAD


Biodiversidad o diversidad biológica es la riqueza de organismos que hay en nuestro planeta, es decir, el numero de especies que pueblan la tierra.
No se sabe aun con exactitud el numero de especies que pueblan la tierra, se han catalogado unos dos millones, pero se calcula que podrían ser unos cuatro millones. En esta biodiversidad hay por lo tanto queconsiderar también a organismos microscópicos, aunque en su conocimiento aun hay grandes lagunas y también hay que contar con el grupo más numeroso en especies: Los insectos.


La biodiversidad no es algo constante sino que varia con el espacio y el tiempo:


➢ La biodiversidad no es igual en todas las zonas terrestres. Aumenta con la latitud. Se calcula que más de la mitad de las especies dela tierra, viven en las selvas húmedas tropicales; otras zonas con mucha diversidad son los matorrales de Sudáfrica y de Australia Sur-occidental, los arrecifes coralinos y las llanuras abisales.

➢ La biodiversidad ha variado a lo largo del tiempo. Estudiando el registro fósil a lo largo del tiempo en nuestro planeta, se ve claramente que la diversidad aumenta, pero ha habido cinco momentosen los que esta diversidad varió notablemente Estudiando el registro fósil a lo largo del tiempo en nuestro planeta, se ve claramente que la diversidad aumenta, desapareciendo gran numero de especies. Estos periodos de tiempo se llaman extinciones. El periodo más llamativo es, sin duda, la del Triásico con la desaparición de los dinosaurios.


Los valores que aportan la diversidad deespecies biológicas son, entre otros;


➢ Ecológico. Cada especie es el fruto de una evolución como consecuencia de la adaptación y de la selección para mejorar el nicho ecológico en el ecosistema donde se origina, contribuyendo a la economía y al funcionamiento del mismo. Así, por ejemplo, la variedad de flores que hay en la actualidad, se debe a los métodos desarrollados por las plantas paratransferir el polen de unas a otras, este proceso está relacionado con la existencia de insectos y aves que cumplen dicha misión. Así pues se crea una interdependencia entre las distintas especies, por lo que sí una desaparece, esto repercute a otra y así sucesivamente.


➢ Científico. La solución dada por cada especie a los problemas de subsistencia, queda almacenada en su bagaje genético conuna información única debida a las correspondientes mutaciones y procesos de selección natural. Ya se pueden leer genomas enteros de algunas especies, lo que aumenta el conocimiento de la vida.


➢ Patrimonial. Cada país tiene tres tipos de riqueza; material, cultural y biológica. Las dos primeras las entendemos a la perfección y son el eje de nuestra vida social. La tercera se toma menos enserio, y esto es un error que a larga se paga. El conjunto de especies de una región o nación, se llama biota, esto forma parte de una herencia recibida, y debe ser objeto de estudio y protección. El ecoturismo, el senderismo, el safari..., son prácticas de ocio actuales y se convierten en riqueza económica para aquellas regiones con diversidad.

Esta diversidad aporta a la especie humana:Alimentos, medicamentos y otros productos.



LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA



España cuenta con diversas especies endémicas de los países de la Europa Occidental, estas son especies animales o vegetales que solo se pueden encontrar en una zona determinada, sin existir representantes en otro lugar del planeta. En España hay unas 1300 especies de este tipo.RECURSOS FORESTALES


Están constituidos por aquellos atributos de las zonas forestales o boscosas, que poseen un valor de interés humano. A lo largo de la historia, la valoración de estos recursos ha cambiado desde ser fuente de madera, hasta ser actualmente considerados fuentes de riqueza cultural, podemos diferenciar dos tipos de beneficios de estos recursos en la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS