Biodiversidad

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO
1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS
1.1. LA EUROPA DOMINANTE
A finales del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las potencias europeas. Se dio un aumento de la producción y del comercio.
Europa se lanzó al dominio del resto del mundo. Los países más avanzados ocuparon territorios en África y Asia y crearon imperios coloniales, donde laspotencias explotaban económicamente las tierras.

1.2. LAS CAUSAS DEL COLONIALISMO
Económicas: Los países europeos necesitaban vender excedentes de producción (nuevos mercados); y comprar materias primas al mejor precio. También querían invertir los excedentes de capital en lugares donde obtener más beneficio.
Demográficas: El crecimiento europeo del XIX dio lugar a un exceso de población, queprovocó dificultades para encontrar trabajo. Las potencias necesitaban nuevas colonias donde colocar los excedentes de población, y pudiesen mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
Políticas: Las fronteras europeas se estabilizaron y la expansión territorial debía darse en regiones extraeuropeas. Las grandes potencias compitieron política y militarmente para controlar áreas geográficas.Ideológicas: El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones. Europa se creía superior e inició una misión civilizadora, que desembocó en el racismo, que consideraba al hombre blanco superior a otras etnias y podía imponerse sobre la humanidad.

(Sólo algunos intelectuales, sindicalistas y líderes políticos rechazaron el colonialismo, y defendieron el derecho de los pueblosa decidir sobre ellos mismos).

2. CONQUISTA, ORGANIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN COLONIAL
2.1. EXPLORACIÓN Y CONQUISTA
A mediados del XIX, gran parte de África, Asia y los océanos era casi desconocida. Los franceses y británicos hicieron las primeras expediciones; entre los exploradores más importantes destacan Livingstone y Stanley. Se dio una conquista rápida y fácil. La resistencia indígena eradébil debido a la superioridad militar y técnica europea.

2.2. LA ORGANIZACIÓN COLONIAL Sometido el territorio, la colonia era controlada y administrada por la metrópoli.
COLONIAS DE EXPLOTACIÓN
Eran colonias en las que la metrópoli se dedicó a la explotación económica. No tenían gobiernopropio y los europeos ejercían una política de ocupación. El territorio pierde la soberanía. Los colonizadores se apropiaban de sus tierras para explotarlas. Los propietarios eran colonos blancos o grandes compañías europeas, y usaban una mano de obra indígena con salarios bajos.

COLONIAS DE POBLAMIENTO
Eran colonias que recibían población blanca que emigraba permanentemente. Tenían ciertadependencia con la metrópoli, que les daba cierta autonomía en el gobierno interior. En el Imperio británico les dieron el nombre de dominios.
Fueron colonias como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
PROTECTORADOS
Eran territorios que mantuvieron la organización estatal, el gobierno indígena y un aparato administrativo propio.
La metrópoli impuso en ellos un gobierno paralelo que dominabael gobierno local y se reservaba las funciones de defensa y política exterior.
Marruecos fue repartido entre España y Francia; y Gran Bretaña estableció un protectorado en Egipto.
CONCESIÓN
Las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales de países independientes, que cedían una serie de puertos en calidad de puerto franco.

3. EL REPARTO DEL MUNDO
A finales del XIX las grandespotencias se lanzaron a luchar por el reparto del mundo y llegaron a controlar casi toda África y Asia, las islas del Pacífico y Oceanía y amplios territorios de América.
3.1. EL REPARTO DE ÁFRICA
A partir de 1870 inició la colonización de África, la más rápida y brutal. Significó el dominio total del continente menos Liberia y Abisinia. Los franceses y británicos tuvieron ventaja y querían crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS