biodiversidad

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
BIODIVERSIDAD
¿Qué es la biodiversidad?
La Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.Por ejemplo, los animales, las plantas, el ser humano.
¿Cómo se genera la biodiversidad?
La biodiversidad del planeta se genera por adaptaciones de las especies acondiciones cambiantes del medio. Cada especie tarda miles de años en aparecer.

De ahí la gran importancia demantener la biodiversidad de nuestro planeta, puesto que una gran biodiversidad implica una gran riqueza de paisajes, económica y genética. La extracción o eliminación de una especie de la naturaleza, implica un cambio en el ecosistema mucho mayor que lo que supone la pérdida de ella misma si tenemos en cuenta que ninguna especie sobra, cada una tiene o viene con unas funciones predeterminadas y lapérdida de una especie implica la pérdida de otras muchas asociadas a ellas y que incluso la pérdida de algunas especies es difícil o imposible de recuperarla.
Todo esto, nos lleva a la conclusión de que proteger la biodiversidad existente nos implicará proteger nuestra propia supervivencia.
La explotación excesiva e inadecuada de los recursos naturales le genera grandes problemas a labiodiversidad. Algunos problemas que amenazan a la biodiversidad son:
- La Deforestación (cortar árboles) lleva a la desertificación. La tala de bosques modifica permanentemente ecosistemas completos, afectando a todos sus habitantes.
- La Contaminación que afecta a suelos, aire y aguas envenenan a las especies que viven en el medio.
El Cambio Climático afectará las condiciones de los ecosistemas que semodificarán y las especies deberán adaptarse o desaparecer
Las principales causas de la pérdida de biodiversidad como consecuencia de la actividad humana:
1. Causas directas:
La principal causa directa de la pérdida de biodiversidad, es la explotación desmesurada que están sufriendo las especies.
Entre las técnicas de explotación más influyentes encontramos la caza indiscriminada, la captura dedeterminadas en especies con distintos fines, la persecución,…..etc. Todas estas técnicas son ejemplos de la intervención humana.
Otra de las técnicas que se viene usando con mayor asiduidad actualmente es la introducción de especies importadas (especies invasoras) que se adaptan perfectamente al nuevo hábitat y acaban con las especies autóctonas de la zona.

Entre los problemas que ocasionanlas especies invasoras a las especies autóctonas encontramos.
- Las especies autóctonas son depredadas por las especies invasoras.- Ambas muestran las mismas preferencias por un determinado hábitat o alimento, lo que implica una gran competencia entre ellas y por tanto un grave desequilibrio.
- La especie invasora introduzca una serie de enfermedades y/o parásitos, que implique la muerte o eldeterioro de la salud en las especies autóctonas, que le provocarán la muerte, ect..
Por tanto, los mecanismos de prevención que se generen para evitar todos los problemas anteriores, implicarán la conservación de los espacios naturales y la no pérdida de la biodiversidad.
2. Causas indirectas:
Las causas indirectas son debidas a la destrucción total o parcial del hábitat, en el cuál viven lasespecies, siendo sin duda las que atentan en mayor o en menor grado contra la biodiversidad.
La destrucción total o parcial del hábitat puede deberse a:
- La degradación continúa del hábitat por vertidos de contaminantes.
- La alteración de los cursos del agua.
- El aumento de la demanda de materias primas por parte de la población,
-con lo que conlleva un aumento de la contaminación local.-La fragmentación del hábitat por vertido de contaminantes.
- Las aglomeraciones indiscriminadas de turistas en zonas privilegiadas.
- El desarrollo de nuevas urbanizaciones en suelos urbanizables y no urbanizables, puesto que implican la tala de árboles, las transformaciones de los ecosistemas existentes en la zona y el las zonas limítrofes.
A la hora de determinar el índice de contaminación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS