biodiversidad

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Temas selectos de biología II

“ANIMALES”


Peces
Los peces tienen cuerpo fusiforme, piel con escamas o dentículos dérmicos, extremidades en forma de aletas, esqueleto interno formado por huesos de tejido óseo o cartilaginoso, respiración branquial y reproducción sexual. Son ovíparos u ovovivíparos y son ectodérmicos.
Reproducción:
* Los peces tienen una reproducción de tipo sexual yson animales dioicos (sexos separados)
* Tienen fecundación externa porque no poseen órganos copuladores.
* Los peces se reproducen mediante huevos y son ovíparos. Pero también pueden ser ovovivíparos o vivíparos y parir crias completamente formadas.
* La reproducción en los peces se da en intervalos de tiempo determinado; puede ser una vez al mes o una vez al año.
* Se ve influenciada porfactores externos como la temperatura, la luz, la alimentación, etc.
* En ocasiones puede ocurrir un cambio de sexo en algunas especies.
Respiración:
Las branquias son los órganos mediante los cuales el pez va a realizar el intercambio de gases en el medio acuático. Las branquias se encuentran formando estructuras pares y están compuestas por unos filamentos plegados sobre sí mismos y muy irrigadosque reciben el nombre de lamelas.
Digestión:
En los peces, el alimento es ingerido por la boca y sufre un principio de trituración en el esófago. La trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y, en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. Estos divertículos secretan enzimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes. Los peces comen plantas u otrosorganismos.
Nutrición:
Los peces poseen nutrición heterótrofa, ya que necesita tomar el alimento del medio para poder subsistir. Su alimentación es muy variada. Pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros. Los carnívoros se alimentan de insectos, poliquetos, crustáceos, moluscos o de peces. Los herbívoros de plantas o algas, y los omnívoros tanto de vegetales como animales.
Anfibios
Losanfibios pasan su vida entre el agua y la tierra, su piel desnuda tiene numerosas glándulas, cuyas secreciones ayudan a protegerla manteniéndola húmeda cuando se encuentran fuera del agua. Además secretan sustancias pegajosas útiles en el apareamiento o toxicas que amedrentan a sus depredadores.
Reproducción
Los anfibios tienen sexos separados puesto que son animales dioticos.
La fecundación enlos anfibios puede ser externa, cuando se fecundan los huevos fuera de la cloaca, o interna. Generalmente tienen fecundación externa.
Respiración:
Los anfibios no presentan un único sistema de respiración, muestran varios; las larvas muestran respiración branquial, similar a la de los peces aunque sean branquias externas y respiración cutánea fundamental en todas las etapas de la vida del animal.Digestión:
El aparato digestivo de los anfibios es completo, poseen glándulas anexas, como el hígado, páncreas destinados a la producción de jugos digestivos ricos en enzimas digestivas, el esófago y el estómago son anchos o muy elásticos para alojar presas bastante grandes.
Nutrición:
Son animales carnivoros y se alimentan de insectos, babosas, gusanos y lombrices.
Excreción:
Es un procesoque consiste en la eliminación de los productos de desecho originados en el catabolismo, la osmorregulación y la ionorregulación.

La excreción viene dada por los riñones. Las larvas y los adultos acuáticos excretan generalmente amoníaco. La mayoría de los adultos terrestres excretan los desechos nitrogenados en forma de urea.
Reptiles
Los reptiles son vertebrados con piel escamosa, seca ygruesa. La piel es mudada periódicamente. Algunas son terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua.
Reproducción:
Los reptiles se reproducen sexualmente de la misma manera que otros vertebrados. Antes del apareamiento, muchas especies de reptiles se embarcan en elaborados rituales de cortejo que pueden durar horas e incluso días. La mayoría de los reptiles son ovíparos, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS