Biodiversidad

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
BIODIVERSIDAD
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambiénincluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como“Biodiversidad”.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que lasmantienen son parte de la biodiversidad cultural.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de lasespecies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)
Importancia de la biodiversidad
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un procesohistórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderasunidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.[7] El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando ladiversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.




EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TIERRA
Quizá interese leer el post “La edad de la Tierra” y “Volcanes y extinciones“
Las teorías sobre el origen y evolución de la Tierra van apareciendo a lo largo de la historia dentrodel conocimiento humano. A continuación reproduzco un esquema (de la Historia Universal, de El País-Salvat) que nos habla del desarrollo, mayormente, de la Geología. Si alguien “nota” un hecho evidente en esta cronología histórica, rogaría que me lo comentara, argumentando los motivos por los que se produjo “ese hecho”. (Pista: Considero que esta serie cronológica sería muy parecida para cualquierdisciplina del conocimiento humano, cambiando únicamente los protagonistas)
Siglo VI a. C. TALES DE MILETO. Teoría: Considera que los procesos geológicos son naturales en lugar de sobrenaturales y que, por lo tanto, pueden ser estudiados y clasificados.
Siglos V-IV a. C. DEMÓCRITO. Teoría: De acuerdo con su teoría atómica del Universo, la formación de éste se debe a las agregaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS