biodiversidad

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
LA BIODIVERSIDAD
Y SUS 5 REINOS

Una característica que distingue a la Tierra de los demás planetas del Sistema Solar es la de albergar una increíble variedad de formas de vida. En el agua, el aire, sobre y por debajo del suelo, los seres vivos han colonizado casi todo tipo de ambientes, desde los hielos polares hasta los trópicos, desiertos, montañas y sitios tan extraños como aguas termales ovolcanes. Para referirse a esta increíble variedad de especies, los biólogos usan el término "biodiversidad".
En la actualidad se conocen alrededor de 1.750.000 especies. Y son muchas más las que todavía no han sido descubiertas. Las estimaciones varían entre 3 y 100 millones. De las especies conocidas, 270.000 son plantas, 72.000 hongos, 1.085.000 artrópodos (950.000 de ellos insectos), 19.000peces, 4.200 anfibios, 6.300 reptiles, 9.700 aves y 4.300 mamíferos. Entre los microorganismos, se contabilizan 4.000 especies de bacterias.
Pero no se trata sólo de números. Las diferencias de formas, tamaños, colores y ambientes en los que viven son muy amplias: Hay organismos que pueden fabricar su propio alimento utilizando luz y sustancias inorgánicas (como las plantas y las algas). Son losllamados autótrofos. En cambio los demás se alimentan de otros seres vivos (como los animales y los hongos), y los llamamos heterótrofos. Algunos pueden desplazarse por medio de aletas, patas, alas o por movimientos del cuerpo entero. Otros permanecen aferrados al suelo o al fondo del mar. Pueden estar cubiertos por pelos, plumas, escamas o corteza. Las bacterias y otros organismos microscópicosestán formados apenas por una única célula. En el otro extremo, plantas y animales poseen millones de ellas. Hay especies que pueden vivir en una amplia variedad de ambientes, y hay otras, increíblemente especializadas, que sólo pueden desarrollarse en condiciones ambientales muy específicas.
La variedad de formas de vida que existen en la Tierra es asombrosa, pero no menos impactantes son sussemejanzas. Todos los seres vivos estamos constituidos por células. La célula es la unidad estructural y funcional de la vida. En su interior está contenido el material genético (ADN), con toda la información necesaria para el crecimiento y reproducción del organismo. Estas similitudes no son fruto de la casualidad: se deben a que todas las formas de vida provienen de una célula ancestral: el antepasadocomún de todos los seres vivos del planeta. Este antecesor surgió hace 3.800 millones de años, y a partir de él los organismos se han diversificado hasta producir la enorme variedad de especies existentes en la actualidad, las que se extinguieron (¡que son muchas más!) y las que surgirán en el futuro.
Para estudiar la enorme biodiversidad actual se hace necesario clasificar a los seres vivos engrupos con características comunes. Generalmente se usa la clasificación en cinco reinos.
- Animalia
- Plantae
- Fungi (hongos)
- Protista
- Monera (bacterias)

REINO ANIMALIA
Los animales somos organismos pluricelulares; los más simples tienen tejidos pero no órganos, como por ejemplo las esponjas y las medusas. La mayoría tiene órganos diferenciados (como el corazón o el estómago) y sistemas deórganos (digestivo, reproductor, nervioso, entre otros.). Por eso decimos que este reino se caracteriza por el alto grado de organización alcanzado. Los animales somos heterótrofos e incorporamos el alimento por ingestión, debido a la presencia de un tubo digestivo, que comienza en la boca). Todos somos móviles, al menos durante alguna porción del ciclo de vida. Las esponjas, los corales, losmejillones y otros animales, son sésiles en la etapa adulta, pero móviles durante alguna etapa del desarrollo. La reproducción de los animales es sexual, aunque algunas especies también pueden reproducirse asexualmente. Tres de los grupos de animales más conocidos son:
Moluscos: Presentan un cuerpo blando, en muchos casos cubierto por una estructura rígida de protección. Este grupo incluye a:
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS